miércoles, 2 de mayo de 2012

Constructivismo una metodología de trabajo



DiazTa_constructivismo
“Un medio sin intenciones didácticas es manifiestamente insuficiente para lograr que el alumno se apropie de todos los conocimientos culturales que se desea que adquiera”
G. Brousseau (1986)

El constructivismo, un término empleado para orientar el diseño o modelo de este nuevo programa de educación, pero qué diferencia existe entre un modelo constructivista de uno tradicional. El constructivismo es una forma de desarrollo educativo que permite una mayor interacción con el entorno social y  cultural del alumno. Consiste en una propuesta que parte de un problema, pregunta o proyecto como núcleo del entorno para el que se ofrecen al aprendiz varios sistemas de interpretación y de apoyo intelectual derivado de su alrededor.
          
        Desde los aspectos de la psicológica introduce la importancia de las interacciones sociales y ambiente sociocultural  como  elementos  fundamentales, esto por la razón de que somos seres sociables, seres que por naturaleza, necesitamos de la interacción con otros.  Reteniendo la idea de que en la infancia el hombre logra aclarar su conocimiento y dominio de lo que es una sociedad, es su punto de humanización.
            
            Hablar de constructivismo nos remite a autores psicoanalistas y didácticos, misma que la definen Carretero (1993, p.21) como:
La idea que mantiene que el individuo –tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores.
            Este concepto nos habla de aspectos muy relevantes que considero debemos poner atención en nuestra intervención; primeramente sugiere que el individuo no es un producto del ambiente o resultado de disposiciones internas, hablando de este sugiere tener conciencia en aspectos como el desarrollo infantil y/o adolescente, para ser capaces de rescatar lo que el niño posee o debe poseer en alguna etapa, misma que ha sido influencia de contextos sociales, al ser consientes de este elemento nos permite diseñar estrategias y herramientas de mediación pedagógica;  en la segunda parte se nos explica que el individuo hace una construcción propia día a día, producto de la interacción entre dos factores, con esto se señala que el conocimiento es una construcción propio (aquí surge el constructivismo) y para ello nuestra función es ser parte de este factor, integrando las herramientas y estrategias adecuadas.

            Es importante, señalar los aspectos que menciona sobre el aprendizaje significativo, que en lo personal es un concepto muy escuchado en mi nivel educativo, pues al hablar de un aprendizaje significativo, tiene de por medio muchos elementos a considerar por el propio docente en la planificación.  Para que un alumno ya sea niño o adolescente llegue a asumir un concepto, teoría o idea, debe pasar por procesos básicos, el diseño de las situaciones didácticas deben considerar estos aspectos, principalmente dar la oportunidad de interacción entre pares, la exposición de ideas, la construcción de inferencias o hipótesis. En este intercambio el docente debe propiciar la investigación, exploración y al concluir llegar a definir el concepto adquirido.

         Este modelo pretende que el estudiante logre construir su propio aprendizaje, es decir, sea un alumno Autodidacta, que a través de su entorno pueda mediar y generar sus aprendizaje, respetando y siendo respetado los procesos del aprendizaje individual. Para ello se pretende, que su acción parta de identificar  ZDP, entendida como la  distancia entre el nivel de desarrollo actual al desarrollo próximo, es decir, las acciones o habilidades que el alumno puede hace por sí mismo y las que puede hacer con la ayuda del profesor.

            La generación de Comunidades de aprendizaje, logra ser un grupo de personas que comparten elementos de desarrollo, para ello nuestras aulas deben promover estas comunidades, fomentar el interés por aprender, para así motivar su curiosidad y aumentar sus niveles de desarrollo. Es donde podemos definir el rol del docente que ahora logra orientar,  apoyar, fomentar, motivar la exploración por medio de ambientes colaborativo,  el cual nos lleva a un estilo de ganar ganar, donde todos enseñan  y todos aprenden.

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