domingo, 29 de abril de 2012

El Compromiso de Reforma NO es una Simple ACCIÓN de un Solo Actor



CONCLUSIONES
PRINCIPALES APORTACIONES
DEBILIDADES
FORTALEZAS
CAMBIOS NOTABLES PEP 92 A 2004
COMPROMISOS EN MIS “DIÁLOGOS”
Yo
Educadora
Construcción de diagnósticos individuales y grupales, como base para el diseño de situaciones de aprendizaje.

Asumir un rol de gestor de conocimiento, a través del diseño de estrategias didácticas
Comprensión de los elementos teóricos y metodológicos del programa de educación
Metodología de trabajo, área de trabajo por campos formativos.
Proyección de actividades constructivistas
Docente autodidacta, para dominar cuestiones teóricas e investigativas.
Ética y profesionalización en su hacer docente
Promover situaciones problemáticas que involucren diversos niveles de acción en los alumnos. 

           

La realización de los Diálogos PEP 2004 entre educadoras, directoras, supervisoras,  ATP y Jefas de sector, comprenden uno de los pilares de la Reforma educativa puesta en marcha; la Comunicación, es indispensable que este proceso de mejora y cambio educativo este en constante comunicación, ya que de esta manera los actores educativos pueden mejorar su función pedagógica y por ende mejorar la Calidad de la educación en nuestro País. De los análisis referidos en los intercambios por sedes, comprendidas en todo el país, se dieron a conocer las habilidades, debilidades y procesos por los que se estaba entendiendo este cambio educativo, con ello nos permite valorar el panorama de acción dentro de las aulas, ya que es una breve visión de lo que la docente (educadora) concibe como Competencia, Campo Formativo, Principio Pedagógico y Situación Didáctica, etc.

            Una de las herramientas que se asumen como principales para el diseño de situaciones de didácticas es la construcción del diagnostico. Tomando conciencia del dominio del programa y las características de los alumnos, será posible diseñar las situaciones más coherentes con el desarrollo de nuestros alumnos, es decir, las situaciones deben ser accesibles para los alumnos, crear una situaciones coherente con su comunidad, que implique un desafío cognitivo y físico, pero que no rebase las posibilidades de los niños, pues si esto sucede, las actividades no tendrá un impacto verdadero, ya que para algunos será muy desafiante y a otros les pareceré rutinario o aburrido. 

            Es por esta razón, que el diagnostico se es indispensable en la acción, siempre que seamos consientes de su importancia, sabremos que un diagnostico no se termina en el primer o segundo mes de clase, pues el diagnostico está en constante cambio, ya que esta información se incluirá en el expediente del alumno y ello permitirá documentar su proceso de aprendizaje y desarrollo personal, incluyendo avances o dificultades observadas en las actividades, acciones y actitudes del alumnos, así como, situaciones de su entorno familiar o social que puedan influir en su aprendizaje.

               El papel del docente se transforma  al igual que los programas de estudio, sabiendo que la sociedad es uno de los principales motores para este cambio;  de las modalidades de trabajo hasta las metodologías educativas, se observa un rol docente distinto. En el PEP 2004, hablamos de un docente activo, pero no un actor principal, pues este es el alumno. Ahora el docente es capaz de convertir su rol en un estratega, al diseñar las oportunidades de acción en el campo educativo, es decir, el docente asume un rol de gestor de conocimientos, esto a través del diseño de estrategias didácticas, que permitan incluir a todos los alumnos en el aprendizaje y practica de competencias.  

               Otra elemento básico en el docente, es que ahora asume un rol de investigador, esto se hace debe ser estar presente en su perfil, ya que un investigador es capaz de comprender los elementos teóricos y  metodológicos con los que está practicando y comparándolos con los que establece el programa de educación. Esto es preciso desde el diseño hasta la evaluación, conociendo el enfoque de trabajo y los elementos teóricos del programa, en este caso constructivista, se permite el análisis reflexivo y con ello la evaluación docente. Es por  esto que un docente autodidacta es capaz de dominar cuestiones teóricas e investigativas que abonen meritos a la profesionalización de su hacer docente.

               El asumir este nuevo rol docente, el dominar el programa de estudio, la metodología de enseñanza y el proceso de evolución; no se logra de la noche a la mañana, es por ello que el camino de aprendizaje y desarrollo de acciones que apoyen a la actualización y más aun a la preparación del perfil docente, se hacen necesarias en todas la escuelas, y para ello el compromiso es mayor, ya que el docente será capaz de comprender de una mejor manera y sanar su debilidades, siempre y cuando tenga el apoyo de un colectivo de docente, un acompañamiento por sus autoridades inmediatas (directivo y supervisor) y una comunicación constante con su asesor pedagógico.

               El compromiso no es sólo de quien está dentro  del aula... 

2 comentarios:

  1. Es cierto Tania: el cambio del docente reproductor al de docente investigador, es la gran novedad en la RIEB de Preescolar, pues a partir del Diagnóstico permanente se retoman acciones diarias de replanificación más operante a las competencias que pueda o debe desRrollar el niño y la niña.

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  2. estoy de acuerdo con tigo Tania, que el de ser un docente investigador es un proceso no es de la noche a la manana.
    La investigación pedagógica es la vía de solución de los problemas que se manifiestan en la educación de las nuevas generaciones. Para convertir al maestro en un activo investigador, debe ser preparado eficientemente y así podrá plantear soluciones a los problemas desde el punto de vista de la ciencia y de nuestros intereses de clase.

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