La verdades
reforma educativa no es la que está inmersa en el diseño de nuevos programas,
pues el sentido de una reforma es mejorar el hacer cotidiano del docente, es
decir, la verdadera reforma educativa se da cuanto el docente logra adquirir
mayores habilidades, aplica estrategias innovadoras y construye andamios de
aprendizaje para sus alumnos.
Cuando un docente desea asumir
su compromiso de investigador, (que
todos deben ser) se hace necesario adquirir los fundamentos teóricos necesarios
que permitan fundamentar, orientar y rediseñar su práctica docente; pues atreves
de una fundamentación ya sea en el programa o en las investigaciones pedagógicas
actuales, se genera un verdadero análisis y reflexión de la acción.
La educación preescolar comienza a dar
un giro merecido ante la sociedad, es el momento de demostrar que somos los
cimientos para una educación formal y para la vida, no basta con acumular una
reserva de conocimientos; es necesario estar en condiciones de aprovechar y
utilizar durante todo momento la oportunidad de actualizarnos, profundizando y
enriqueciendo este conocimiento capaz de adaptarse a una educación en constante
cambio. Los
espacios que se tienen en las escuelas no son suficientes, cuando el mismo
docente construye muros dentro de su aula; por lo que generar ambientes favorables
de desarrollo, abrirá camino al alumno para adquirir la confianza y apoyo
necesario para lograr el desarrollo de competencias.
La existencia
de una planificación para desarrollar una buena planeación de situaciones didácticas
logran desarrollar un cumulo de competencias en los alumnos, para ello el diseño
de situaciones didácticas, debe cumplir como requisito principal el estar
orientada al desarrollo de competencias a través de la comprensión de los
principios pedagógicos; esto propiciar un mejoramiento en los ambientes de
aprendizaje dentro del aula. De los principios pedagógicos inmersos
en el PEP 2004, se hace referencia al conocimiento que debe desarrollar y aplicar el
docente hacia los procesos de aprendizaje de sus alumnos, lo que hace importante reconocer las
inteligencias múltiples y con ello diseñar variantes y estrategias didácticas que
incluyan y motiven a todos los alumnos para el desarrollo de competencias.
La inclusión
educativa manifiesta la importancia de integrar a los alumnos con NEE, para
ello es de vital importancia que los docentes se integren en un proceso de investigación
sobre las características de su alumno, para así diseñar y aplicar las
adecuaciones necesarias. Parte del sentido estructural del programa, la inclusión
permitirá desarrollar también en el docente mayores habilidades de comprensión
hacia las necesidades de estos y todos sus alumnos.
Si el docente va adquiriendo mayores
competencias en su profesión, también es lógico que surjan dudas en su proceso,
para ello el apoyo de los colectivos entre docentes y la fundamentación en sus
programas educativos se hacen herramientas claves para adquirir un conocimiento
continuo. Por lo que un docente autodidacta,
lograra integrar en su trabajo cotidiano la consulta de bibliografía acorde a
los enfoques metodológicos, que le permitan desarrollar la autonomía intelectual.
El
dialogo entre docentes, permite desarrollar, adquirir y evaluar distintos
elementos; desde las competencias (destrezas y actitudes y concepto) del
docente, hasta el diseño y aplicación de situaciones; la apertura al dialogo
por medio de los colectivos, brinda la oportunidad a los docentes de fortaleces
sus capacidades y sanar sus debilidades. Todo esto es posible de lograr al
diseñar redes sociales de comunicación entre docentes, pues de la misma manera
que se da en los niños, el aprendizaje entre pares se hace más efectivo.
El diálogo es una herramienta del recurso Lolectivos Escolares, fortalecerlos es bien identificado por ti cuando dices que fortalece capacidades y sana debilidades.
ResponderEliminarEl giro merecido en la Reforma es darle forma al arreglo del Currículum en Situaciones Didácticas más operantes de acuerdo a las Competencias que se quiera desarrollar en los alumnos.
Definitivamente son multiples los desafios que generan la labor del docente, sin embargo la reflexión y el intercambio de experiencias, como bien lo dices, son cruciales para fortalecer nuestras competencias profesionales.
Eliminar