Soy educadora con tres
años de servicio, mismos que me han permitido desarrollar distintas habilidades
una de ellas que considero mi fuerte es el diseño de situaciones y estrategias
de aprendizaje; esto lo señalo por la facilidad que percibo para la redacción
de ellas, enlazando contenidos y competencias; así mismo, gracias al continuo
estudio que realizo en la MEB he desarrollado mejor mis competencias docentes
en la creación de ambientes de aprendizaje.
Dentro de este estudio me di cuenta que una debilidad en mi perfil era
el no involucrar directamente a mis alumnos en el diseño de las actividades de
trabajo, pues el PEP 2011, nos invita a realizar trabajos por proyectos donde indudablemente
esta participación de los alumnos es de gran importancia; al ir dejando los monólogos
o exposiciones de mi parte al grupo, me ha permitido desarrollar más mis
habilidades de análisis y escucha con mis alumnos, darles la palabra y en
verdad, darles el papel central en clase.
La formación inicial que
recibí fue de la Escuela Normal, lo que me permitió adquirir un perfil docente
según el plan 1999, mismo que agrupa las habilidades del docente en cinco
campos, desarrollando habilidades en la lectura, análisis y comprensión de
textos y teorías educativas; el diseño de actividades didácticas; la atención a
la diversidad; y la respuesta al contexto. Pero estas habilidades al primer año
de servicio no fueron suficientes, la demanda del programa era tener a un
docente competente, un docente que al ser competente podrá promover en sus
alumnos las mismas competencias, un docente que promueve el trabajo en equipo y
desarrolla situaciones de aprendizaje que permitan poner en conflicto a los
alumnos y con ello mediar sus conocimientos previos para adquirir mayores
competencias.
La formación como docente
se que inicio en la escuela normal, pero fue dentro del primer año de servicio
donde en verdad valore las habilidades que poseía y que me hacía falta
desarrollar. El poder involucrar a todo el grupo en las situaciones, el diseño
de situaciones que fueran retadoras y problematizaran los aprendizajes de los
alumnos, fueron los primeros; poco a poco me di cuenta que no sólo era el
trabajo en mi aula, sino que cuestiones administrativas y de relación con los
padres de familia eran débiles en mi formación, pese a ello la disposición de
mejora y compromiso al ingresar a los diversos programas de actualización y
formación docente permiten ver que el crecimiento del docente no tiene límites
y que nunca dejara de transformarse. Siendo
la parte central el reconocimiento de las debilidades para transformarlas en
habilidades.
A partir del año 2004 se
inicia un proceso de Reforma, un proceso que desarrolla en diálogos con
educadores, en observación a los programas de estudio de otros países, y en la
visión de mejorar la Calidad Educativa en México. Hablar de reforma es evidente
tras una visión globalizadora de calidad, desarrollar competencias entra en
este esquema de manera directa y a la vez transversal. Esta reforma inicia en
el nivel de preescolar y poco a poco se va integrando en los demás niveles
hasta llegar al año 2011 con el Programa de Educación Básica y con ello con el
Perfil del docente. Perfil encaminado directamente al desarrollo de
competencias comunicativas y tecnológicas.
Del perfil que ahora en
esta Reforma se manifiesta para el docente de educación básica, se que poseo parte
de las tres áreas especificas del perfil docente (SEP, 2006; 125-126); mismas
que me han permitido seguir desarrollando habilidades y destrezas para el
trabajo frente a grupo. Estas áreas buscan desarrollar en el docente las
capacidades para organizar, diseñar y hacer prácticas estrategias ya actividades
didácticas; poseer habilidades para el uso y aprovechamiento de las nuevas
tecnológicas de la información y comunicación como medios para la enseñanza; y habrá
de ser un docente que desarrollar como principio de acción su relación con la
comunidad, los valores que la humanidad ha desarrollado y se consagran en
nuestra Constitución. Por lo que mi compromiso es más fuerte cada día,
siguiendo con esa loca idea de Mejorar el mundo en el que vivo.
Distinguir los atributos docentes es desarrollar la Competencia Actitudinal, la que marca el compromiso Profesional ante la Planificación de Secuencias Didácticas.
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