lunes, 23 de abril de 2012

"MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA"

De las profesiones que hacen girar al mundo son muchas e interminables, según la lista y preferencia personal, no es de extrañarse que para mi caso sea la docencia la principal. Cuando elegí ser docente lo hice con una idea, fantasiosa, así catalogada por algunas personas; esta idea ha sido mi motivación y lo seguirá siendo por mucho tiempo. “Quiero crear un mundo mejor”. Considero que mi formación y estilo docente se transforma día a día, crece y se desarrolla, asumiendo distintas responsabilidades y adquiriendo nuevos retos. Ahora es tiempo de observar que docente soy, que docente proyecto ser y que docente quiero ser.

            Soy educadora con tres años de servicio, mismos que me han permitido desarrollar distintas habilidades una de ellas que considero mi fuerte es el diseño de situaciones y estrategias de aprendizaje; esto lo señalo por la facilidad que percibo para la redacción de ellas, enlazando contenidos y competencias; así mismo, gracias al continuo estudio que realizo en la MEB he desarrollado mejor mis competencias docentes en la creación de ambientes de aprendizaje.  Dentro de este estudio me di cuenta que una debilidad en mi perfil era el no involucrar directamente a mis alumnos en el diseño de las actividades de trabajo, pues el PEP 2011, nos invita a realizar trabajos por proyectos donde indudablemente esta participación de los alumnos es de gran importancia; al ir dejando los monólogos o exposiciones de mi parte al grupo, me ha permitido desarrollar más mis habilidades de análisis y escucha con mis alumnos, darles la palabra y en verdad, darles el papel central en clase.

            La formación inicial que recibí fue de la Escuela Normal, lo que me permitió adquirir un perfil docente según el plan 1999, mismo que agrupa las habilidades del docente en cinco campos, desarrollando habilidades en la lectura, análisis y comprensión de textos y teorías educativas; el diseño de actividades didácticas; la atención a la diversidad; y la respuesta al contexto. Pero estas habilidades al primer año de servicio no fueron suficientes, la demanda del programa era tener a un docente competente, un docente que al ser competente podrá promover en sus alumnos las mismas competencias, un docente que promueve el trabajo en equipo y desarrolla situaciones de aprendizaje que permitan poner en conflicto a los alumnos y con ello mediar sus conocimientos previos para adquirir mayores competencias.

            La formación como docente se que inicio en la escuela normal, pero fue dentro del primer año de servicio donde en verdad valore las habilidades que poseía y que me hacía falta desarrollar. El poder involucrar a todo el grupo en las situaciones, el diseño de situaciones que fueran retadoras y problematizaran los aprendizajes de los alumnos, fueron los primeros; poco a poco me di cuenta que no sólo era el trabajo en mi aula, sino que cuestiones administrativas y de relación con los padres de familia eran débiles en mi formación, pese a ello la disposición de mejora y compromiso al ingresar a los diversos programas de actualización y formación docente permiten ver que el crecimiento del docente no tiene límites y que nunca dejara de transformarse.  Siendo la parte central el reconocimiento de las debilidades para transformarlas en habilidades.

            A partir del año 2004 se inicia un proceso de Reforma, un proceso que desarrolla en diálogos con educadores, en observación a los programas de estudio de otros países, y en la visión de mejorar la Calidad Educativa en México. Hablar de reforma es evidente tras una visión globalizadora de calidad, desarrollar competencias entra en este esquema de manera directa y a la vez transversal. Esta reforma inicia en el nivel de preescolar y poco a poco se va integrando en los demás niveles hasta llegar al año 2011 con el Programa de Educación Básica y con ello con el Perfil del docente. Perfil encaminado directamente al desarrollo de competencias comunicativas y tecnológicas.

            Del perfil que ahora en esta Reforma se manifiesta para el docente de educación básica, se que poseo parte de las tres áreas especificas del perfil docente (SEP, 2006; 125-126); mismas que me han permitido seguir desarrollando habilidades y destrezas para el trabajo frente a grupo. Estas áreas buscan desarrollar en el docente las capacidades para organizar, diseñar y hacer prácticas estrategias ya actividades didácticas; poseer habilidades para el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnológicas de la información y comunicación como medios para la enseñanza; y habrá de ser un docente que desarrollar como principio de acción su relación con la comunidad, los valores que la humanidad ha desarrollado y se consagran en nuestra Constitución. Por lo que mi compromiso es más fuerte cada día, siguiendo con esa loca idea de Mejorar el mundo en el que vivo. 

1 comentario:

  1. Distinguir los atributos docentes es desarrollar la Competencia Actitudinal, la que marca el compromiso Profesional ante la Planificación de Secuencias Didácticas.

    ResponderEliminar