domingo, 22 de abril de 2012

Mi experiencia como animador de la lectura en preescolar



La propuesta didáctica que se presenta a continuación fue realizada del lunes 3  al viernes 7 de octubre del año 2011, la cual tiene como propósito que los alumnos, docentes y padres de familia participaran en la creación, organización e inauguración de la biblioteca del aula; así como, de iniciar con las actividades permanentes de lectura y escritura en el aula sobre la creación de espacios alfabetizadores.  Para el logro del anterior propósito se presento la siguiente planeación correspondiente al trabajo desarrollado por la docente, en el periodo ya mencionado.
ESTRATEGIA: Los libros de la biblioteca del salón
DURACIÓN :3 al 7 de Octubre
COMPETENCIA
·         Selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce algunas de sus características.
·         Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
CAMPO FORMATIVO
Lenguaje y comunicación

ASPECTO
Lenguaje escrito y lenguaje oral
APRENDIZAJES ESPERADOS
-       Participa en actividades de lectura en voz alta, realizando comentarios, inferencias o análisis del texto.
-       Narra cuentos y/o relatos siguiendo una secuencia de sucesos a través de acciones o imágenes.
-       Crea colectivamente cuentos y participa en la corrección del texto.
-       Infiere el contenido de los libros para su clasificación  y organización de la biblioteca
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
(Introducción)
-       ¿Qué es un libro?, ¿Cómo es un libro?, ¿Para qué sirve un libro? ¿Dónde se guardan los libros?
1.    Invitar al grupo a observar la biblioteca del jardín y la del salón, identificar elementos de organización y carteles, realizar una interpretación de ellos.
2.    Explorar los libros del aula, cuestionar sobre qué tratan.
3.    Cuestionar: cómo puedo saber donde esta un libro que busque en la biblioteca, platicar sobre la función de la clasificación de los libros.
 (Desarrollo)
4.    En equipos. Pedir que explores los libros, pero con la indicación de investigar sobre que tratan, o que tipo de libro es. Registrar las aportaciones en el pintarron.
5.    Clasificar primeramente según los criterios que tomen los niños. Analizar en  grupo el resultado de la clasificación. Comparar con la clasificación de la biblioteca escolar.
6.    Cada equipo elegirá un libro, realizando una votación se elegirán 5 libros que formaran parte de la actividad “La lectura del día”, estos libros  se irán leyendo un día a la semana y posterior a la lectura se realizaran la actividad “PE-PA”.
7.     Leer libro 1, integrando la actividad PE-PA. Favorecer la habilidad de Adivinar.
-       Hacer inferencias del contenido del libro
-       Quién será el personaje principal
-       Que tendrá que ver el personajes con el titulo que tiene el libro
TAREA: Entregar el material de preescolar Había una vez… Asesorar a los padres sobre la actividad y pedir que hagan un registro en la libreta.
8.    En círculo, pedir a cada niño realice la narración de su cuento, creado con el material de preescolar;  utilizar el micrófono de juguete para dar confianza a quienes lo necesitan.
9.    Elegir una serie de imágenes del material y crear un cuento de manera colectiva a través del dictado al docente, dejar el cuento presente en el aula, para un actividad posterior.
10. Considerar el análisis de la clasificación hecha de los libros, proponer al grupo una nueva clasificación atendiendo a sus aportaciones iniciales:
1.    Libros de animales y plantas
2.    Cuentos para contar
3.    Historias de personas
4.    Cuentos de Princesas
5.    Libros para saber más
11. Cada equipo realizara un pequeño cartel sobre la categoría que les toco, después se revisara una pequeña cantidad de libros y ubicaran en su nueva categoría. Apoyar a cada equipo para clasificar de la mejor manera posible, atreves de cuestionamientos, observaciones, interpretación o pequeña lectura de fragmentos.
12. Lectura libro 2 Actividad PE-PA; favorecer habilidad de averiguar
-       Que sucedió después de… (algún evento de la historia)
-       Quien invento o escribió el cuento
-       Como lo habrá creado la historia
13.   Actividad del valor del mes: Tolerancia.  Observar el video del cuento del patito feo, al concluir el video realizar una plática grupal integrando las siguientes interrogante: ¿por qué lo rechazaban/no querían?, ¿el patito era feo?, ¿Qué sucedió al final?, ¿Cómo se sentía el patito cuando le gritaban o pegaban?, ¿Cómo se sintió cuando nadie lo quería?, ¿Cómo se sintió al final del cuento y por qué? Explicar y definir que es el valor de la TOLERANCIA
TAREA: Platicar en casa la historia del patito feo, los papas escribirán la historia tal como se la narren los niños.
14. Retomar el cuento inventado en colectivo al inicio; dar lectura y dialogar sobre si la historia está bien escrita o existen cosas que quisieran cambiar, integrar o quitar; reconstruir la historia del cuento, armarlo en un libro, firmar todos como autores e integrar el cuento a la biblioteca.
15. Observar los carteles de la biblioteca principalmente el cartel sobre los cuidados de libros; cuestionar sobre el estado físico de todos los libros, hacer énfasis sobre  los que estén dañados para proponer al grupo crear un espacio denominado el “Hospital de libros”, realizar el listado de materiales a utilizar y ubicarlo en la biblioteca.
16. Realiza una breve inhumación de la biblioteca del aula, mostrando la organización y libros existentes; invitarles a pedir en préstamo los libros para llevarlos a casa. Explicar la mecánica de préstamo y la función de la  libreta  de préstamos.
17. Organizar un tiempo para que cada niño elija un libro y pueda llevarlo a casa, indicarles que elijan un libro que llame mucho su atención, o asesorarlos en buscar un libro que hable sobre un tema favorito.
18. Lectura libro 3. Actividad PE-PA. Favorecer habilidad de formulación de hipótesis. Cuestionar:
 - Qué pasaría si (personaje) no hubiera (acción relevante)
-  Por qué el autor eligió este título para el cuento
-  Qué podría haber sucedido si al final (modificar final del cuento)
TAREA: llevar un libro como préstamo a casa para leer en familia y hacer un breve reporte de lectura con ayuda de los papas.
19. Exponer en el círculo de compartir sus reportes de lectura, al concluir cada participante cuestionar: de que caja lo tomaste, ahora que lo leíste el libro deberá estar en la misma caja o no, en cual deberías de colocarlo.
20. Brindar un espacio de lectura compartida y libre, fuera del aula o dentro de ella. (actividad libre de lectura) *Registrar de que manera hacen la lectura, que actitudes se observan, que habilidades se promueven, que equipos y en qué cantidad se forman, quienes hacen lectura individual y en voz alta.
21. Lectura del día, libro 4. Actividad PE-PA. Favorecer habilidad de observar.
-       Qué  hay en la portada
-       Que parece que está haciendo
-       De las tarjetas del cuento (imágenes) en qué orden va la historia
(CIERRE)
22. Invitar a los padres de familia a la Biblioteca del salón, en equipo presentara el lugar, otro explicara el cartel de cuidados, otro las cajas de clasificación, otro el mecanismo de préstamos y el quinto equipo los acuerdo o normas de trabajo y visita en la biblioteca.
23. Elegir un cuento por familia y pedir que lo lean para platicar después de que se trata, así como revisar si está clasificado de la manera correcta.
24. Lectura diaria, libro 5; esta se realizara como ejemplo para los padres de familia como actividad posterior a la lectura de un libro.
RECURSOS
Libros del aula, computadora portátil, proyector, material de papelería, grabadora, CD música clásica, padres de familia,  rejas, cajas de plástico.

De las actividades realizadas y en general sobre la propuesta de la situación de aprendizaje, se tomo en cuenta los conceptos previos de los niños sobre el contenido y función de los libros partiendo de la definición que ellos dieron para explicar su función: - los libros son de muchos, son para leer, son de cuentos y para saber más cosas, para buscar de lo que mi mamá no sabe.  Esta concepción que se tomo con las aportaciones dentro del grupo, da un elemento esencial en este proceso de alfabetización, pues uno de los objetivos de aprendizaje en este campo, es el saber la función de los diferentes portadores de textos, para emplearlos en la resolución de problemas o situaciones cotidianas.
Parte de las actividades que consistían en la clasificación del libro, los alumnos  aportaron clasificaciones variadas, lo que hizo un poco difícil definirlas en solo cinco espacios; las que los niños mencionaron inicialmente fueron: libros de animales, libros de personas, libros de miedo, libros de alegría y libros de tristeza; en esta clasificación inicial se presentaron varias discusiones pues los niños no lograban tomar acuerdos sobre donde colocar un libro (están de clasificación); en esta situación la intervención de la docente se encamino a buscar soluciones, posiblemente un tanto apresuradas, cortando en partes el proceso que se está realizando por los niños, terminando por definir las clasificaciones a criterio del docente integrando algunas de las aportaciones de los niños, quedando las categorías para clasificar de la siguiente manera:
1.    Libros de animales y plantas
2.    Cuentos para contar
3.    Historias de personas
4.    Cuentos mágicos
5.    Libros para saber mas
Es posible que la intervención de la docente sobre las categorías para la clasificación fuera un poco apresurada y coartara las inferencias e hipótesis que los niños realizaban; pero por otra parte al integrar aportaciones de los niños, no hubo un choque emocional o expresión de actitudes que hicieran notar el desinterés de los alumnos, ha igual que las categorías fueron aceptadas y empleadas por los alumnos para el desarrollo de las demás actividades.
El acondicionamiento físico del área de la biblioteca en el aula, fue realizado por la docente respondiendo al espacio que se tiene y a la colocación de los están fijos en la pared, sobre este espacio los niños mostraron gran interés observando que el espacio fue acogido por los alumnos, brindando una mejor accesibilidad a los materiales. Uno de los elementos que ha sido de interés en los niños, son los porta libros, en los que se han colocado libros que traten de un tema en común o según la programación de actividades.
En el desarrollo de las actividades de la situación, sobre el trabajo en equipo aun no se ha favorecido o desarrollado como se esperaba por parte de la docente, pues aun se encuentran  en periodo de experimentación y/o adaptación de integrante, esto influyo en las actividades de exploración y clasificación de libros, en la elaboración de los carteles de identificación y en su exposición.  Por lo que se  modifico la organización de las actividades a trabajo colectivo, en esta organización las actividades fluyeron mejor, pues las participaciones, observaciones y comentarios fueron a turnos, abriendo espacios para escuchar y debatir opiniones.
Sobre los habilidades que se favorecieron en las situaciones de aprendizaje, se desarrollaron las esperadas en la planeación y otras que no se tenían contempladas; sobre las habilidades para la comprensión y familiarización de los textos se favoreció la escucha, análisis, observación, inferencia, suposición  y memorización; sobre las habilidades en el área de lenguaje escrito, se observo en el grupo que existe la distinción de lectura entre letras y números, así como descripción de imágenes sobre la narración de cuentos, faltando integrar algunos elementos narrativos y de secuencia.
Una de la actividades que se considero también de importancia en la secuencia propuesta fue la creación del cuento a través de las imágenes; en principio la actividad se había realizado en familia, por lo que el grupo contaba con algunos elementos descriptivos de las imágenes, al formular una secuencia de imágenes, esta fue diferente a la planteada por el material de preescolar, se realizó la construcción del cuento respetando las aportaciones de los niños, que en su mayoría no integraron conectores, elementos de secuencia, temporalidad y definición de sujetos. Quedando el cuento sólo como una secuencia descriptiva de las imágenes y acciones que realizaban los personajes; se dio un tiempo de reposo al texto y después de días se dio lectura nuevamente, al dar lectura se pidió que escucharan con atención por si faltaban cosas que integrar al cuento; un elemento a favor fue que algunos niños distinguieron que la redacción no estaba completa, lo que permitió una reconstrucción del texto.
Al realizar reconstrucciones a los textos se favorecen más elementos cognitivos y de interpretación, pues los alumnos buscan emplear palabras diferentes como sinónimos para encontrar un mejor tono a la narración, igualmente se favorece la construcción de narraciones en secuencia, empleo de conectores, de elementos temporales y definición de sujetos. Un elemento que se considera también en este trabajo, es que al dejarlo físicamente en la biblioteca los alumnos podrán seguir en contacto con la historia y reconstruirla cada vez con mayores elementos y mayor extensión.
Parte del proyecto de intervención se integran las actividades de permanentes para el fomento de espacios alfabetizadores, uno de ellos, puesto en marcha en esta semana es la elección y lectura de los libros de la semana, en la que los niño eligen cinco libros de los que escriben su titulo y lo ubican en la manta de “Lectura del día”; los libros que fueron electos esta semana no tenían una función directa de consulta  hacia la situación, sino de exploración, pues al darles lectura se conocía su contenido y se podía realizar una ubicación más certera hacia una categoría en la biblioteca.
La lectura en voz alta permite la interacción entre docente y alumno, alumno y saber, pues permite la participación en actos de reflexión y análisis, es por ello que para la “Lectura del día” se fueron integrando actividades pos-lectura que en esta ocasión pertenecen a la estrategia “PE-PA”; esta estrategia es una propuesta de trabajo del libro Jugara a pensar de Irene de  Puig y Angélica Saltiro, esta estrategia consiste en realizar actividades especificas para pensar a través de actividades lúdicas,  cuentos y trabajo con arte (obras pictóricas); en esta ocasión se integraron las actividades de jugar con cuentos para favorecer las habilidades de adivinar, averiguar, formular hipótesis y observar; esta propuesta es un complemento a las actividades que propone la docente, pues muestran diferentes actividades y recursos que se pueden emplear para favorecer ciertas habilidades.
Sobre la participación de los alumnos en las actividades Pe-Pa­, se produjeron diferentes situaciones, una de ellas eran que no eran adecuadas al tipo de texto que se estaba presentando y otra que al ser la primera vez que son aplicadas por la docente, existía confusión en el tipo de preguntas a diseñar y hacer a los alumnos; si bien esta fue una primera aplicación y los alumnos se encuentran en este proceso de adaptación  al tipo de actividad, será interesante ver qué resultados se den en el transcurso del ciclo, ya que el libro marca un tiempo para presentar estas actividades al grupo, hasta llegar al momento en que se realizan de manera autónoma y hacen conciencia de la acción de pensar sobre una herramienta de análisis sobre acciones.  

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