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El aprendizaje de los niños es la base de la intervención docente, cada
programa nos presenta retos en este elemento, pues uno de los retos es como
lograr aprendizajes reales y aplicables en alumnos del nuevo siglo.
Una de las premisas accionadas en el PEP 2004 es el trabajo en base a
situaciones didácticas, mismo concepto ha sido desarrollado por varios autores
entre ellos Guy Brousseau quien menciona elementos prácticos, institucionales y
teóricos de la construcción de una situación didáctica. Sin entrar en tanta teoría primero entendamos
que es una situación didáctica, basándonos en nuestros saberes, experiencia y
conocimientos adquiridos a lo largo de la formación docente.
Sabemos que la intervención docente dese ser intencionada, debe proveer
herramientas, debe contener conocimientos y debe ser accionada por un conjunto de actores. Es decir, el
docente realiza una planificación de los conocimientos que desea desarrollar en
sus alumnos en base a sus necesidades, acciona una planeación y esta planeación
se hace en la situación didáctica. La situación didáctica nos permite construir
conjuntos de actividades que problematizaran los conocimientos y saberes
previos de los alumnos, para construir nuevos sabes y así favorecer el
desarrollo de competencias.
Base de las situaciones didácticas es el problema generado por el docente
en una actividad precisa, misma que debe ser común en el contexto del alumno; y
para el alumno preescolar no hay mejor manera que accionar estos aprendizajes y
adquirir conocimientos que a través del juego. Otra visión del juego nos lleva a uno de los postulados base
de la situación didáctica propuestos por Jacques Delos, el “Aprender a hacer”,
es decir, el aprendizaje se hace en base a la acción; y no solo este primer
postulado encaja en el sentido y función que le damos al juego, sino también el
“aprender a conocer” siendo autodidactas, “aprender a ser” formando una
identidad e individualidad y “aprender a vivir juntos” pues somos individuos
enteramente sociales.
Con esta breve introducción sabemos que una situación didáctica es una de
las estrategias de intervención empleada por cualquier docente, ya que permite
accionar los saberes previos de los alumnos, accionarlos en actividades reales,
para construir saberes funcionales que
les permitan interactuar en sociedad, construyendo así y seguir desarrollando
competencias para la vida.
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