miércoles, 30 de mayo de 2012

La Situación Didáctica


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El aprendizaje de los niños es la base de la intervención docente, cada programa nos presenta retos en este elemento, pues uno de los retos es como lograr aprendizajes reales y aplicables en alumnos del nuevo siglo.

Una de las premisas accionadas en el PEP 2004 es el trabajo en base a situaciones didácticas, mismo concepto ha sido desarrollado por varios autores entre ellos Guy Brousseau quien menciona elementos prácticos, institucionales y teóricos de la construcción de una situación didáctica.  Sin entrar en tanta teoría primero entendamos que es una situación didáctica, basándonos en nuestros saberes, experiencia y conocimientos adquiridos a lo largo de la formación docente.

Sabemos que la intervención docente dese ser intencionada, debe proveer herramientas, debe contener conocimientos y debe ser accionada  por un conjunto de actores. Es decir, el docente realiza una planificación de los conocimientos que desea desarrollar en sus alumnos en base a sus necesidades, acciona una planeación y esta planeación se hace en la situación didáctica. La situación didáctica nos permite construir conjuntos de actividades que problematizaran los conocimientos y saberes previos de los alumnos, para construir nuevos sabes y así favorecer el desarrollo de competencias.

Base de las situaciones didácticas es el problema generado por el docente en una actividad precisa, misma que debe ser común en el contexto del alumno; y para el alumno preescolar no hay mejor manera que accionar estos aprendizajes y adquirir conocimientos que a través del juego. Otra visión del  juego nos lleva a uno de los postulados base de la situación didáctica propuestos por Jacques Delos, el “Aprender a hacer”, es decir, el aprendizaje se hace en base a la acción; y no solo este primer postulado encaja en el sentido y función que le damos al juego, sino también el “aprender a conocer” siendo autodidactas, “aprender a ser” formando una identidad e individualidad y “aprender a vivir juntos” pues somos individuos enteramente sociales.

Con esta breve introducción sabemos que una situación didáctica es una de las estrategias de intervención empleada por cualquier docente, ya que permite accionar los saberes previos de los alumnos, accionarlos en actividades reales,  para construir saberes funcionales que les permitan interactuar en sociedad, construyendo así y seguir desarrollando competencias para la vida.




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