sábado, 26 de mayo de 2012

(¿Qué se dice de la Reforma por competencias?) Principales preguntas que se hacen de la reforma por competencias en preescolar


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Las reformas educativas comprenden cambios y procesos para acercar a los actores educativos a un fin o meta, siendo parte de la búsqueda del bien común.

La reforma educativa que vivimos en preescolar a partir del 2004, se origina en la valoración de la educación preescolar como una experiencia educativa, el valor de ser una institución escolar parte de un sistema de formación básica. Parte de esta nueva visualización del preescolar nos da la premisa del trabajo docente, mismo que toma relevancia desde su formación, compromiso de actualización y mejora de su hacer cotidiano.

Los cambios educativos y en este sentido las reformas educativas, tienen bases en teorías y experiencias de investigación que nos llevan a conceptualizar de manera diferente el sujeto con el que trabajamos, es decir, cuando el docente es consciente de las capacidades y saberes del niño, el docente tendrá las herramientas que permitirán crear estrategias de aprendizaje que contribuyan en el desarrollo de competencias en el niño.

El formar e iniciar en el desarrollo de competencias no es labor única en el preescolar, pues de manera general este trabajo es un elemento que influye a la articulación de los niveles que conforman la educación básica. De este sentido de articulación cada nivel deberá desarrollar las habilidades en el alumno, partiendo de las que poseen y dote de otras que le ayuden a generar mayores habilidades que le permitan responder a la sociedad. 

El fundamento sinónimo de soporte, es el sentir de cualquier cambio; este fundamento de la acción de la educación preescolar en México es la propuesta para sanar las situaciones y cambios que vive nuestro país, desde los aspectos sociales, culturales y económicos.

Para responder a estas necesidades el programa de preescolar se sustenta en las instituciones educativas capaces de atender estos cambios, con elementos de interacción social y de convivencia productiva.  La base social del programa se extrae de los mismos valores éticos constitucionales como la atención a la diversidad, la equidad, laicidad, etc. mismos que solidifican las interacciones y relaciones de una sociedad productiva. Con el propósito de formar individuo sociales, hombre y mujeres de bien.

Cuando un programa educativo es aplicado con el propósito de buscar y en caminar a sus integrantes al bien común y desarrollo social, se hace desde un carácter Nacional, que permita ser aplicado en todos los Estados de la República, guardando a su vez un carácter flexible y abierto que permita ser adecuado a las necesidades culturales, económicas y sociales de la región. Una característica más de este programa es su organización a base de competencias mismas que agrupan contenidos actitudinales, procedimentales y conceptuales  con el fin de promoverse en el desarrollo escolar y para la vida del individuo, estas  competencias serán adquiridas en las situaciones que diseñe el docente, situaciones que problematizaran su conocimientos, afinaran sus habilidades y pondrán en prueba sus relaciones interpersonales.  

La organización del programa de preescolar inicia en la definición de los propósitos que son la visión del perfil que se desea desarrollar en el alumno; este perfil se conforma por competencias que se encuentran agrupadas en seis campos formativos; y para la aplicación y desarrollo de dichas competencias la intención  educativa  se guía de los principios pedagógicos para promover experiencias  significativas.

Como se ha mencionado el perfil que integra el desarrollo de competencias en el niño preescolar se concretiza en el trabajo de seis campos de formación. Ellos son Desarrollo persona y social; lenguaje y comunicación; pensamiento matemático; exploración y conocimiento del mundo; expresión y apreciación artísticas; y desarrollo físico y salud.

Estos campos de formación responden a la aplicación de diversas habilidades para integrarse y producir en la sociedad como individuos competentes; los conocimientos, habilidades y actitudes que se desarrollan en cada campo son:

DS. El conocimiento y desarrollo social e individual, desde las interacciones y valores cívicos.
LC. La función y necesidad de interrelacionarse con su sociedad a través de la herramienta de la lengua.
PM. Empleo de conocimientos matemáticos y habilidades de resolución.
EXP. El desarrollo de habilidades de indagación, experimentación, formulación de hipótesis y reflexión sobre las acciones que influyen en su medio natural y social.
APR. El fomento de una cultura de apreciación a las distintas expresiones del arte, generando un gusto estético e incluyendo estas experiencias al desarrollo de cultura.
DF. Genera una cultura de activación física y promoción de hábitos saludables, como la alimentación adecuada, prevención de accidentes y enfermedades.

Los propósitos fundamentales del programa parten de las particularidades y características de nuestro país, siendo México un país rico en cultura, tradiciones y lenguas; el programa busca formar el carácter de autonomía en el alumno, de la individualidad que le genera su historia familiar y cultural.

No es objetivo buscar una homogeneidad en nuestro fin educativo, pero se hace necesario este concepto en los fines de trabajo colaborativo, apoyo entre iguales, resolución de conflictos, empleo de dialogo, desarrollo de herramientas, etc. teniendo en cuenta las normas de convivencia para llegar a la generación de una sociedad responsable, democrática y productiva.

Esta misma generación de sociedad compartida nos permitirá formar un ser autónomo capas de conocer sus habilidades, capacidades y potenciar sus cualidades; al mismo tiempo, que conocer las propias le permitirá reconocer las del otro y así ganar socialmente. Al intervenir de manera consiente sobre las habilidades, conceptos y actitudes que deseamos favorecer en  los niños preescolares, los principios pedagógicos articulan los elementos para crear experiencias  educativas significantes. De los principios que dan cimiento a la intervención docente son:  

a)    Características infantiles y procesos de aprendizaje. Que responde a los siguientes aspectos:
1. Las niñas y los niños llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo.
2. La función de la educadora es fomentar y mantener en las niñas y los niños el deseo de conocer, el interés y la motivación por aprender.
3. Las niñas y los niños aprenden en interacción con sus pares.
4. El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje en las niñas y los niños.


b)    Diversidad y equidad. Que define las bases de convivencia y elementos de carácter institucional como:
5. La escuela debe ofrecer a las niñas y a los niños oportunidades formativas de calidad equivalente, independientemente de sus diferencias socioeconómicas y culturales.
6. La educadora, la escuela y los padres o tutores deben contribuir a la integración de las niñas y los niños con necesidades educativas especiales a la escuela regular.
7. La escuela, como espacio de socialización y aprendizajes, debe propiciar la igualdad de derechos entre niñas y niños.

c)    Intervención educativa. Definiendo los elementos que proporciona la intervención docente, las herramientas  para lograr resultados óptimos y la base del trabajo en triadas:
8. El ambiente del aula y de la escuela debe fomentar las actitudes que promueven la confianza en la capacidad de aprender.
9. Los buenos resultados de la intervención educativa requieren de una planeación flexible, que tome como punto de partida las competencias y los propósitos fundamentales.
10. La colaboración y el conocimiento mutuo entre la escuela y la familia favorece el desarrollo de los niños.

Finalmente este programa cuenta con un elemento de valoración, lo que conocemos como la evaluación en preescolar, esta nos permite constatar los aprendizajes desarrollados, identificando los factores que apoyan o infieren en el aprendizaje de los alumnos, que permitan generar acciones directas en el aula para el docente y el alumno.

Dicha evaluación se realiza de manera cualitativa, realizada en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues la generación de competencias también tiene este sentido de proceso paulatino. La evaluación e preescolar se organiza en indicadores  como son: para qué, cómo, qué, quiénes, cuándo y con qué.  A fin de reunir todos los aspectos que amplíen los beneficios del proceso de enseñanza-aprendizaje.  

1 comentario:

  1. Luego de haber trabajado con varios programas de educación preescolar, considero que cada uno ha sido antesala del otro, pero con un reconocimiento personal, considero que el de 2004, ha dejado abiertas las puertas a una concepción del alumno como la parte medular de atención docente y al docente le atribuye un significativo reestablecimiento de su labor de enseñante, bajo una enfoque socioconstructivista en el que debe considerar no solo lo que puede ser enseñado, sino lo que el alumno ya sabe y lo que puede aprender junto a los otros, sus pares, su familia y su contexto. Me resulta emotivo ser partícipe de esta reforma y de la del 2011, quizá me toquen algunas otras y espero tener las herramientas necesarias para estar vigente y en disposición a los cambios de concepciones, metodologías, formas de evaluar y sobre todo a la altura de los nuevos alumnos quienes son cada año verdaderas cajas de pandora.

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