viernes, 18 de mayo de 2012

Mi percepción docente de enseñanza y aprendizaje por competencias


La creación del bien común, es un objetivo que todas las sociedades buscan y pretende desarrollar a través de proyectos que tienen base en las instituciones de educación, con el propósito de generar una educación en valores, tradiciones culturales y sobre todo en el desarrollo del pensar y actuar del ciudadano.  Es por ello que las instituciones deben contar con herramientas teóricas, practicas y didácticas que orienten la función del docente, es decir, debe poseer una metodología de enseñanza que se capaz de visualizar todas las necesidad y contener una respuesta favorable que permita sanarlas.

Las acciones de un docente permiten influir en las actitudes de los alumnos, influyen a su vez en las percepciones y significado de los objetos, pues el docente se convierte en el signo vivo que con su ejemplo comunica y significa los valores; en este sentido nuestro compromiso, es generar una metodología dentro del aula, que permita acercar en todos los sentido al alumno en la apropiación de conocimientos.

Una de las rutas metodológicas de acción, la encontramos en el PEP 2004, la que propone un desarrollo de competencias, mismas que define como: el conjunto de capacidades que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiesta en su desempeño en situaciones y contextos diversos. Ello nos lleva a que la escuela construya espacios de saber, que propicie oportunidades de aprendizajes y contribuya al desarrollo integral del individuo.  

Lo que deja de manifiesto es que si se desarrollan competencias en base de formación al individuo, es necesario también saber y reconocer quien es nuestro alumno, parte del reconocimiento del alumno se hace sustento de la acción, ya que siendo las competencias un conjunto de habilidades, actitudes… da a entender que no partimos de cero. Los elementos teóricos en sustento a las investigaciones psicológicos abordadas en los últimos tiempos, pones de relevancia que el niño antes de ingresar a la escuela formar, ya posee conocimientos, habilidades,… mismas que pueden estar como conocimientos informales o habilidades de imitación; es justo en este elementos donde el saber con quién se va a trabajar se hace parte del quehacer cotidiano del docente, al retomar estos conocimientos previos para el desarrollo de nuevos aprendizajes.

El sentido del trabajo por competencias es un trabajo que se inicia pero nunca termina, es decir, la adquisición de competencias un desarrollo de conocimientos en sentido progresivo; por lo que las habilidades que se desarrollan en preescolar asumen la base y columna de mayores conocimientos, es decir, cada competencia nos permitirá desarrollar un aprendizaje para la vida, por lo que propiciar la base de habilidades para adquirir más competencias es el objetivo de una educación para la vida.

Para que los niños desarrollen competencias no existen recetas, pues cada uno es un individuo único y social; al ser único este contara con características especiales para aprender y desarrollar las habilidades; pero al ser un individuo social, nos da la herramienta base de enseñanza, ya que las competencias se desarrollan en sentido de su aplicación en actividades cotidianas, por lo que el docente diseñara situaciones didácticas que influirán en los conocimientos del niño para así conflictuar las habilidades que tiene y lograr desarrollar las necesarias para resolver un problema presente en la situación didáctica.

Cada vez es posible que las situaciones que apliquemos en el aula, sea mas y mas retadoras, es decir, cuando un alumno ha dominado una habilidad y la aplica en su vida cotidiana, tenemos un indicador de que la competencias está en proceso y por consiguiente las situaciones que apliquemos deberán responder a estas necesidades. Una habilidad, una actitud o una destreza no se adquieren en días, pero al ir aplicando diversidad de situaciones permitiremos que el alumno aplique sus conocimientos, que cometa errores y logre identificarlos y así desarrolle una actitud autodidacta en su proceso de aprendizaje.

Si deseamos enseñar competencias en nuestro alumnos, debemos seguir el enfoque de competencias el cual nos habla de compartir la experiencia, favorecer las habilidades en nuestros alumnos nos cuestiona el saber que las poseemos como individuos. Esta base de aprender-aprender tanto del alumno como en el docente es parte de la enseñanza  por constructivismos, donde el alumno toma el papel central del aprendizaje y el docente el de mediador; al saber mediar los aprendizajes previos del alumno, los aplicables en la situaciones y los construidos al finalizar el proceso.




2 comentarios:

  1. El trabajo educativo a partir de competencias, va más allá de un enfoque, modelo o moda en la enseñanza, representa el reto de innovar estrategias que le aporten a la formación de estudiantes capaces de desenvolverse éxitosamente en diversas situaciones tanto en el presente como en lo ulterior. Pero para que esto se logre, también es necesaria la participación de un docente competente y comprometido en su misión educativa y con un arraigado compromiso social.

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  2. Las competencias, son ahora la coacción del nivel de logro y la forma en la que se aplica o pone en acción un saber, un saber hacer y el saber ser, es por ello importantísimo que los docentes sepamos valorar no solo lo que hace el alumno, sino la forma en la que lo aplica y las actitudes en torno a su proceder, pero es importante también hacerlo corresponder con las aspiraciones del plan educativo, evaluar el avance el resultado de las metas propuestas, para evitar la subjetividad en su valoración del desempeño, confrontarla con las evidencias es lo más deseable si lo que se pretende trabajar por competencias.

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