lunes, 14 de mayo de 2012

Como funciona el PEP 2004

DiazTa_FunSent8

El docente es base de la transformación en la reforma, esta transformación se logra por medio de herramientas que a su vez justifican su acción, para intervenir a favor del alumno. 



          A partir del 2004 se inició un proceso de reestructuración en el sistema educativo mexicano, directamente a los niveles que conforma la educación básica, siendo esta actual reforma el resultado de estudios y procesos de experimentación e investigación en diferentes instituciones nacionales e internacionales; así como el seguimiento de las tendencias mundiales en cuanto a la educación. Como se menciona en el texto de la  UNESCO (2005) Los 10 aspectos en Educación Para Todos,  señala que La educación abre caminos a todas las personas y las comunidades. Es una de las bases para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados en el 2000, porque es esencial dotar a los niños, jóvenes y adultos de los conocimientos y  competencias que les permiten tomar decisiones bien fundadas; mejorar su salud, nivel y calidad de vida; así como lograr un medio ambiente más seguro y sostenible. Como se señaló en 1996 el Informe Delors, la educación nos permite aprender a ser, a conocer, a hacer y a convivir.
           
            Es por lo que la educación que ahora se nos invita a promover es una educación en el desarrollo de competencias, basada en la  metodología de acción, es decir al hablar de una metodología por competencias es sinónimo de un aula en acción, promoción, autorregulación, evaluación, análisis, reflexión  y resolución de problemas.

            La educación basada en competencias, habla en sentido práctico de una metodología educativa, en la cual se propone al docente como mediador en la construcción de conocimientos, a los que le niño debe ingresar y aplicar de manera autónoma, con la ocasión de poseer un sinfín de herramientas y estrategias para un desarrollo integran en competencias para la vida, mismas que le permitirán poseer un conjunto de habilidades, destrezas y actitudes que aplicaran a cualquier situación dentro o fuera del aula.

3 comentarios:

  1. Tania, tus habilidades sobrepasan al docente común, será muy bueno que permitas que tus compañeras de trabajo, del diplomado y de la maestría, nos remitamos a tus producciones para poder entender de mejor manera los símbolos que resguardan los conceptos del y los programas de preescolar, gracias por la oportunidad. saludos!!!

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  2. Gracias, Alicia.

    El que se me permita compartir mi forma de visualizar y entender los conceptos y elementos de nuestra profesión es una oportunidad que me da vida, mi profesión me ha llenado de muchas gratificaciones pero las mas valiosa es la que hacen maestras como tú, que me dejan ver que el camino que inicio va generando apoyos y puede motivar a mas compañeros a crear ese mundo ideal en el que nos gusta vivir.

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  3. El programa de Educación Preescolar se encuentra conformado por diversos elementos que le dan integridad y sistematización al trabajo que se realiza diariamente en las aulas, pero sin la presencia del intelecto, análisis, reflexión y humanidad de cada una de las educadoras este tiende a ser letra muerta, cada una de nosotras a través de nuestras secuencias didácticas damos vida y voz a esta tarea educativa que cada día afrontamos con responsabilidad frente a nuestros alumnos.

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