DiazTa_TacPeg.9
En el siguiente recuadro les presento un breve análisis sobre el video que
narra la experiencia de una docente sobre cómo inicia una la relación de
rechazo con un alumno, hasta la forma en que esta relación cambia. Esta
experiencia es un ejemplo de los juicios que se establecen como docente, cuando
dejamos de lado la vida afectiva de nuestros alumnos, y de lo valioso que llega
a ser la oportuna intervención.
Este video /
narración, destaca como herramienta importante para el conocimiento de los
alumnos el expediente o portafolio del alumno, mismo que se construye a lo
largo del ciclo escolar; este nos permite conocer y distinguir la evolución y
crecimiento del niño, en diferentes áreas, como en el cognitivo, físico,
afectivo y social. A partir del expediente/portafolio los maestros conocemos
de manera anticipa y en otra perspectiva al alumno, sirve como un apoyo para
la elaboración del diagnóstico inicial, así como una herramienta de
valoración al re-aplicar las actividades descritas para denotar las
habilidades empleadas y en qué nivel las aplica.
|
De igual manera es
importante destacar que al inicio del video narrativo, se marca con especial
atención como concebía la maestra a Pablo, pues emitía juicios de valor, al
señalar que era distraído, poco aseado, que no participaba y hasta en un
sentido lo marcaba de irresponsable y “burro”. Esto habla de los juicios que
emitimos como docentes sin conocimiento fundado, o en mismo hecho de plasmar
juicios de valor de los alumnos en el registro de observación, lo que
ocasiona grandes limitantes al aplicar
y dirigir la clase hacia ellos, optando por el de ignorarlos o subestimar sus
capacidades.
|
Con la misma
importancia se habla también de la salud emocional de nuestros alumnos, de cómo
en varias ocasiones, no damos cuenta de que es lo que sienten, piensan o
viven nuestros niños fuera del aula, permitiendo ser absorbidos por
actividades cotidianas mas las exigencias administrativas que llegan a
limitar este desempeño docente en el conocimiento del alumno; limitando la
convivencia relajada que genera confianza y permite conocer al niño en
diferentes campos.
|
Al finalizar el video
se relata como Pablo seguía escribiendo a su maestra y como ella
se sentía. Esto me hace reflexionar de ese reconocimiento docente que muchas
veces buscamos, ese punto a favor para tratar de minorar las criticas que
desprestigian la profesión; lograr establecer estos vínculos de afectividad y
respetos, son los elementos que tanto buscamos en el nuevo docente, pues solo
estableciendo esta relación, logramos intervenir y apoyar al alumno en su
trayecto educativo.
|
Más que nunca, ahora es necesario que nuestra definición como docentes sea de mediadores de aprendizajes significativos, realzando la principal evocación que surge del concepto de maestro, el tacto pedagógico con el que se trata a un alumno, conlleva a dilucidar entre un castigo, la indiferencia o la afectividad que se demuestre a los alumnos para que el acto de enseñanza, vaya acompañado de un sentido positivo, íntegro y benéfico para ambos elementos del sistema didáctico. Es necesario reencontrar esa cara amable y gratificante de la relación entre alumno y docente que alcance a favorecer más allá de las paredes del aula un ámbito que dé confianza y seguridad a aquellos que pasan entre nuestras manos.
ResponderEliminar