sábado, 26 de mayo de 2012

El Tacto Pedagógico


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En el siguiente recuadro les presento un breve análisis sobre el video que narra la experiencia de una docente sobre cómo inicia una la relación de rechazo con un alumno, hasta la forma en que esta relación cambia. Esta experiencia es un ejemplo de los juicios que se establecen como docente, cuando dejamos de lado la vida afectiva de nuestros alumnos, y de lo valioso que llega a ser la  oportuna intervención.




Este video / narración, destaca como herramienta importante para el conocimiento de los alumnos el expediente o portafolio del alumno, mismo que se construye a lo largo del ciclo escolar; este nos permite conocer y distinguir la evolución y crecimiento del niño, en diferentes áreas, como en el cognitivo, físico, afectivo y social. A partir del expediente/portafolio los maestros conocemos de manera anticipa y en otra perspectiva al alumno, sirve como un apoyo para la elaboración del diagnóstico inicial, así como una herramienta de valoración al re-aplicar las actividades descritas para denotar las habilidades empleadas y en qué nivel las aplica.
De igual manera es importante destacar que al inicio del video narrativo, se marca con especial atención como concebía la maestra a Pablo, pues emitía juicios de valor, al señalar que era distraído, poco aseado, que no participaba y hasta en un sentido lo marcaba de irresponsable y “burro”. Esto habla de los juicios que emitimos como docentes sin conocimiento fundado, o en mismo hecho de plasmar juicios de valor de los alumnos en el registro de observación, lo que ocasiona  grandes limitantes al aplicar y dirigir la clase hacia ellos, optando por el de ignorarlos o subestimar sus capacidades.
Con la misma importancia se habla también de la salud emocional de nuestros alumnos, de cómo en varias ocasiones, no damos cuenta de que es lo que sienten, piensan o viven nuestros niños fuera del aula, permitiendo ser absorbidos por actividades cotidianas mas las exigencias administrativas que llegan a limitar este desempeño docente en el conocimiento del alumno; limitando la convivencia relajada que genera confianza y permite conocer al niño en diferentes campos.

Al finalizar el video se relata como Pablo  seguía escribiendo a su maestra y como ella se sentía. Esto me hace reflexionar de ese reconocimiento docente que muchas veces buscamos, ese punto a favor para tratar de minorar las criticas que desprestigian la profesión; lograr establecer estos vínculos de afectividad y respetos, son los elementos que tanto buscamos en el nuevo docente, pues solo estableciendo esta relación, logramos intervenir y apoyar al alumno en su trayecto educativo.

1 comentario:

  1. Más que nunca, ahora es necesario que nuestra definición como docentes sea de mediadores de aprendizajes significativos, realzando la principal evocación que surge del concepto de maestro, el tacto pedagógico con el que se trata a un alumno, conlleva a dilucidar entre un castigo, la indiferencia o la afectividad que se demuestre a los alumnos para que el acto de enseñanza, vaya acompañado de un sentido positivo, íntegro y benéfico para ambos elementos del sistema didáctico. Es necesario reencontrar esa cara amable y gratificante de la relación entre alumno y docente que alcance a favorecer más allá de las paredes del aula un ámbito que dé confianza y seguridad a aquellos que pasan entre nuestras manos.

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