miércoles, 30 de mayo de 2012

El Tacto Pedagógico, retos de docentes en actualización.

El presente escrito, muestra el compromiso adquirido por algunos docentes del nivel de preescolar, al análisis diversos textos y vídeos de Van Max Manen, en relación al Tacto Pedagógico. 



DAYANARA. Conocer a los alumnos a fondo, la cantidad de alumno, el valor de las actividades cocurriculares como el proyecto de Carrera Magisterial, satisfacer las competencias en el alumno a partir de la valoración en estas actividades, tratar la diversidad.

ERICA GUARDADO, tomar en cuenta la diversidad de mi aula, ver bien cuáles son mis errores, que me hace falta, trabajar directamente con unos o dos alumnos q se rezagan. Autor reconocimiento, autocritica.

HECTOR. El ambiente a generar en mi grupo, dejar de lado más cuestiones de disciplina u orden, y generarlo con actividades. Saber del tacto pedagógico amplia un panorama de análisis en mi intervención y de lo que genero con mis alumnos.

NORMA. Evaluar, controlar y moderar mis actitudes entorno a la relación e intervención hacia mis alumnos. En mi función de ATP, los retos son mayores al explotar las habilidades de los docentes con mi tacto pedagógico.

OBDULIA MURILLO. Reconocer de qué se trata la diversidad y trabajar la inclusión educativa de manera correcta en la institución donde laboro, invitando a mis compañeros a hacerlo también.

CARMEN JAIMES. El valorar lo que he aprendido desde mi función para poder apoyar  y promover ambientes de aprendizaje entre docentes.

ELIZABETH ESCALERA. Ser consientes de la importancia del trabajo en equipo para el logro de metas en común, parte del tacto pedagógico será su conformación entre los alumnos.

NANCY VEGA. El tacto se origina también en las estrategias empleadas por el docente, las que permiten incluir a un grupo o al colectivo de niños, ser consciente de ello evita caer en la rutina y tener una clase más productiva.

GUATAVO.  Tomar muy en cuenta las manifestaciones en torno a las acciones de los alumnos sobre nuestra intervención,  ya que en cada una de estas existen sugerencias que debemos tomar en cuenta para la mejora de nuestras prácticas docentes.

ALICIA MUÑOZ. es el de lograr que tres de mis alumnos que poco participan, sean de los que mejor puedan desarrollar una habilidad de comunicación alterna a la oral; así como reflexionar más frecuentemente en que, mi hacer docente debe ser multifacético para acoger a todos mis alumnos sin exclusiones, ni falta de oportunidades para compartir con ellos y entre ellos.

4 comentarios:

  1. Los retos del docente cada día son nuevos y cambiantes, que exigen una grado mayor de compromiso y preparación profesional, es por demás importante mantenerse en constante actualización tanto teórica como práctica, ya que de este modo encontraremos las mejores estrategias para superar con éxito cada uno de los retos que nos plateemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tacto pedagogico esta siempre en todo momento en nuestras practicas educativas,pero lo que pasa es que no identificamos sus formas o manifestaciones para superarlas o mejorarlas en nuestro que hacer educativo.

      Eliminar
    2. Es muy importante como dices impulsar la interaccion de nuestra propia práctica,y qu podamos ampliar nuestras ideas con las de otros compañeros para así fortalecer nuestras propias competencias.

      Eliminar
  2. Impulsar la interacción y el debate sobre las diversas experiencias de las practicas educativas , Ampliar la experiencia de formación a través de la recuperación colectiva de los aprendizajes realizados. Reconocer situaciones conflictivas y problemáticas, así como oportunidades y fortalezas, asumiendo la necesidad de generar prioridades a atender.

    ResponderEliminar