La educación Preescolar con este nombre o
como tal nivel educativo es relativamente joven, pues su evolución y cambios
han sido muy constantes; hablándolo de este modo desde la dependencia de
gobierno a la que corresponde; de los planes o programas para su
establecimientos; de los nombres que se les dan a las instituciones, como
escuela de Párvulos o Kindergarten; de metodologías y materiales para la
enseñanza; de la obligatoriedad y horario de atención; hasta la influencia en la formación de las
maestras en las Escuelas Normales.
Los datos históricos que se encuentran sobre
la atención de los niños de 3 a 6 años, va desde las comunidades prehispánicas,
donde se les daba una atención especial,
a los individuos más pequeños de esa comunidad, en los que se establecían las
bases para la continuidad de su sociedad; en las cuales se buscaba darles una
atención a sus necesidades básicas, como alimento, cuidados, seguridad y
compañía social. De las primeras
instituciones se ubican en New Lanark, Escocia, fundada en 1816 por el pedagogo
Robert Owen la cual tiene su origen en cuestiones económicas, pues él hace
observaciones a los trabajadores de las fabricas que eran niños de 6 años en
delante.
Menciona Owen que es en los primeros años
cuando los niños aprenden o se les enseña gran parte de sus nociones sobre el
bien y el mal. Hasta en su primer año de vida el niño recibe “impresiones duraderas”.
Por consiguiente, la falta de educación, o la mala educación, de los niños
tiene consecuencias perjudiciales para su carácter durante la infancia y la
juventud. Para evitar esto, Owen dedicó su atención a los niños pequeños de los
trabajadores. Una idea que me fue relevante es que a la entrada del campo de
juegos que construyó para ellos en New Lanark, se decía a cada niño, en un
lenguaje que pudiese entender, que “nunca tenía que hacer daño a sus compañeros
sino que, por el contrario, tenía que hacer todo lo que pudiera para hacerlos
felices”. Si se seguía este simple precepto esta conducta se transmitiría con
el tiempo a toda la población, esto es base a los elementos de la transversalidad
de nuestro programa actual, cuando hablamos de educar para la paz.
Uno de los referentes del concepto de niño de
Owen se observa en su segundo ensayo explica que los niños, sin excepción, son
conjuntos pasivos y maravillosamente ideados, que mediante una preparación
adecuada y una atención constante, basada en un conocimiento correcto del
sujeto, pueden formarse colectivamente y adquirir una personalidad propia. De este concepto y en el marco de su texto la Institución para la Formación del
Carácter, el 2 de enero de 1816 se inauguró la escuela infantil, que se
preciaba de ser la primera de esta clase en Gran Bretaña. Owen nombró maestro a
James Buchanan, que había sido obrero textil y tuvo por asistente a Molly
Young, de 17 años de edad; los dos eran de New Lanark.
Las cualidades que buscaba Owen en sus
maestros eran el amor a los niños y la voluntad de cumplir sus instrucciones.
No debían administrarse castigos corporales, los maestros no debían emplear
palabras destempladas y no había que “aburrir con libros” a los niños. Se
alentaba a los alumnos a que hicieran preguntas cuando lo estimaran necesario
y, sobre todo, se procuraba que fuesen felices.
Robert Dale Owen, hijo de Owen, nos dejó una descripción
de la vida en la escuela de la primera infancia: “Se les inculcaba los hábitos
de orden y limpieza. Se les enseñaba a no pelearse y a tratarse con amabilidad.
Se les divertía con juegos infantiles y con cuentos adaptados a sus facultades
de comprensión. Se reservaron dos salas espaciosas y ventiladas, una para los
alumnos menores de cuatro años de edad y la otra para los que tenían entre
cuatro y seis años. Esta última aula fue decorada con pinturas, principalmente
de animales, y con algunos mapas. Asimismo, había en ella muestras de historia natural
procedentes de las huertas, el campo y los bosques que servían de tema de conversación
y para breves charlas familiares; pero no había nada formal, nada que aprender,
ninguna lectura de libros (R.D. Owen, 1874).
Mas delante se tiene registro en Hungría el
27 de mayo de 1828 del Jardín Ángel (Angyalkert) creado por iniciativa de la
condesa Teresa Brunszvik quien también era pedagoga y musicóloga, su institución
seguía la influencia de Robert Owen, pero ella con la necesidad de dar atención
a los niños menores, en su escuela la música desempeñaba un importante papel,
junto con el canto y la danza; se enseñaban canciones y danzas de diferentes
países, y coros compuestos por unos 150 niños interpretaban diversas melodías.
Aunque no había muchos libros de texto, las obras de María Edgeworth se
consideraban aceptables por su elevado contenido moral.
En este link pueden acceder a un texto que había
elaborado anteriormente de los programas de preescolar, este les puede ser útil
para ampliar y comprender la información que continua.
Poco a poco, estas influencias pedagógicas,
fueron siendo experimentadas, copiadas y modificadas a lo largo de amplios
periodos, siempre buscando las herramientas más adecuadas para que el niño se
incluyera en la sociedad; esta idea considero que es la que sigue y permanecerá
a lo largo de todos los programas de educación, pues el hombre desea que el
hombre forme una sociedad cada vez con mejores oportunidades, una sociedad que
se forje con carácter y valores que promuevan la paz y la integración de todos
sus miembros.
Los cambios en el nivel preescolar van
directamente y de forma más trascendente a los métodos de enseñanza dentro de
estas escuelas, que se conjugan en un programa de trabajo o “currículo” como la
llamamos actualmente. El nivel preescolar en México tuvo gran influencia de la
metodología de Froebel y Pestalozzi, entre otros; con todo esto el nivel ha
tenido grandes reformas, mismas que se han encaminado a desarrollar aspectos
indispensables en los niños, para responder a las necesidades o teorías
educativas y de desarrollo infantil de su época.
El programa de Educación Preescolar 2004, se
encuentra en este marco de reformas educativas, teniendo un sustento en las
nuevas teorías que se tienen sobre el desarrollo y aprendizaje de los niños pequeños,
de las necesidades de la sociedad, del mejoramiento de relaciones sociales y
culturales, de la atención a “todos” los niños de entre 3 y 6 años de edad sin
distinción de sexo, raza o religión.
Durante los años que tengo dentro de esta
profesión incluyendo los de la carrera, me doy cuenta que aunque el PEP 2004
tiene todos los sustentos para el trabajo docente en preescolar, siguen
vertiéndose más y mejores herramientas, no sólo para el trabajo directo hacia
los niños, sino también; para la evaluación, diseño de programas sociales de
impacto educativo y social en las comunidades, en métodos, herramientas y
estrategias que permitan desarrollar en los pequeños habilidades, conocimientos y actitudes; todo
esto inmerso en las competencias.
En este desarrollo de competencias, he distinguido
cambios para la mejora de la profesión docente, pues exige primeramente “tener
la competencia como docente” para poder “favorecerla en el alumno”; de esta
manera, entiendo no sólo a un docente como guía, acompañante o coordinador de
actividades, sino con un papel más activo al plantear retos y problematizar al niño,
para que logre poner en juego un conjunto de
habilidades, conocimientos y actitudes para responder a tal situación.
Más allá del cambio en materiales didácticos,
como lo fueron en su tiempo los dones de Froebel; o las actividades en clase
como las ocupaciones; uno de los grandes cambios que se originaron en
preescolar, es el papel que se le da al niño, al ser ‘el, el actor principal en
la adquisición de conocimientos. Parte de ello se ve con las nuevas teorías,
como ya lo comente, así como en la concepción de los cuatro pilares de la
educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender
a ser.
Otro de los cambios que se originan con esto,
como lo menciono al inicio, va en la formación de los docentes y en su continuo
aprendizaje; ya que nos encontramos en el camino del cambio, pues de igual
forma los planes de estudio que se llevan en la Escuela Normal, se procura que
el futuro docente vaya adquiriendo competencias analíticas, reflexivas y de
investigación para la acción, en el campo laboral. De igual manera en las
asesorías que se realizan a nivel de docentes frente a grupo, también han
cambiado, pues se le solicita al docente que reflexiones de su propio trabajo,
que realice un diagnostico de su grupo y de cada uno de sus alumnos y con ello
pueda realizar una planeación que responda al mejoramiento de la competencias
en sus alumnos.
Ciertamente, una de las prioridades de la educación de los alumnos menores de 6 años, ha sido desde tiempos inmemoriales, la de relacionarse mejor con sus semejantes, valorar lo que cada uno puede hacer en favor del otro y tocar sus corazones con ánimos de sugerirles vivir para y en un ambiente de paz. Como bien refiere los aportes de J. Delors, los cuatro pilares de la educación se centran en esa necesidad de aprender, hacer, ser y convivir, si no preparamos a los alumnos para que junto a otros puedan aportar para la vida natural y social, poco habremos hecho los educadores de hoy.
ResponderEliminarAsí es Alicia, la preocupación por la formación integral de los educandos, ha sido una constante en cada época pero hoy se funda como precisas en los pilares de la educación, Tania también ha señalado que una novedad en esta Reforma de Preescolar es formarse en Competencias docentes y por ende todo cambiará, como el atinado uso de los materiales didácticos con la escénica de Fröebel entrabajo colaborativo.
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