domingo, 13 de marzo de 2011

Tiempo de Reciclar III

Dentro del aula se señalaron estos tres logotipos con color diferente, quedando el rojo para los desperdicios de comida, verde para el cartón y papel, y el azul para las botellas de platico y vidrio (imagen 10); esta actividad de reciclado también se realizo en casa, por lo que las familias apoyaron en registrar los que los niños habían explicado en casa y hecho el fin de semana (imagen 11). 

Imagen 11
 
imagen 10

Para cerrar la actividad, recordando el tiempo de reciclar, se propuso un taller en el aula y en casa para construir juguetes u objetos con material de reciclado; en el aula se dispuso del material que se había clasificado, dejando a los niños un trabajo libre; considero que la actividad fue buena e interesante para los niños pero mi conducción no fue como lo esperaba, pues los niños tuvieron dificultades en utilizar el material, pues al haber más botellas de plástico ello no podían cortarlo y los que utilizaron los rollos y hojas de cartón pudieron elaborar sus trabajos de manera más libre.  (video)


En casa se pidió a los padres que apoyaran a los niños en la construcción de algún juguete con reciclado y que se escribiera el instructivo de cómo lo había hecho, con la exposición de estos juguetes se cerró la actividad, recordando que al reciclar la basura se puede disminuir la contaminación.  (video)






Parte de la reflexión que hago al realizar este registro del desarrollo de las actividades  propuestas para el proyecto, rescato que el iniciar con preguntas y sobre los conocimientos previos de los niños, apoya para la construcción de conceptos, el permitir hacer exploraciones y relacionarlo con su vida diaria les permite asumir estas normas o reglas como medidas de cuidado al medio ambiente. De igual manera considero que me hace falta desprenderme un poco del control del tiempo, pues en momentos me vi exasperada por terminar las actividades a como lo tenía previsto; es evidente los imprevistos o actividades extras estarán presentes, pero lo importante es respetar el ritmo de los niño.

De igual forma surgieron mas intereses e inquietudes sobre las actividades, mismas que debo considerar y retomar en una segunda propuesta, así como llevar un seguimiento con los padres sobre las pláticas o comentarios que surgen en casa al concluir las actividades, saber si de alguna manera continúan poniendo en práctica estos aprendizajes.

Me doy cuenta que el trabajo en el aula, tiene un mayor valor de aprendizaje cuando se involucra en a la familia, pues al darles los trabajos de los niños y pedir que les pregunten de que se tratan la redacción que hacen de ellos, hace que los padres se involucren en el desarrollo de sus hijos, apoyándoles en resolver algunas dudas cuando surjan y apoyando sus propuestas. 

2 comentarios:

  1. Maestra Tania: le felicito por el esmero que ha mostrado en darle vida a su blog, y sobre todo la actualización que ha mantenido sobre diversas temáticas y ámbitos de su vida laboral. Deseo y esta actitud evidenciada hasta hoy, sea la que le caracterice por siempre.
    ADELANTE COMPAÑERA. Prof. Miguel

    ResponderEliminar
  2. Compañera Tania: le felicito por la actitud mostrada para mantener su blog en constante actualización. Las evidencias le dan vida y colorido al mismo. Sobre todo por mostrar aspectos de su práctica docente, que finalmente es lo más importante. Continúe siempre así. ADELANTE MAESTRA. Prof. Miguel

    ResponderEliminar