domingo, 13 de marzo de 2011

Tiempo de Reciclar II

Un segundo momento y la que fue la parte central de la problemática,  fue la exposición de hipótesis sobre lo que se origina con la basura y sus efectos en el medio ambiente; dentro de esta actividad no se tenía previsto una experimentación para la confrontación de dichas ideas, pero las hipótesis de los niños plantearon era necesario hacer una experimentación para que ello pudieran explicar el fenómeno de la degradación y con ello, tener una idea sobre el acumulamiento de la basura, pues en sus ideas iniciales mencionaban que toda la basura se deshacía en el depósito o que la quemaban; por ello la actividad requería  un momento para que los niños confirmaran o negaran las hipótesis que habían construido. Los niños propusieron enterrar en la parte trasera del salón un bote de plástico, una lata, un cartón y una galleta, para ver que sucedía con esa basura (imagen 6); les pedí que marcaran un tiempo  lo cual fueron dos días.  De las hipótesis primarias fueron que la lata, cartón y plástico se deshacía con la tierra y que la gallera se la comían los gusanos; al confrontar los resultados cambiaron su hipótesis que para deshacer la lata y el plástico necesitaban de fuego por que la tierra no es caliente; para el cartón había se mojarlo y la galleta si se la comían los gusanos.  




Al tener estas segundas hipótesis de los niños, permitió que continuara como lo tenía previsto con el video del reciclado de “Juan Carlos Bodoque” y el libro de “la basura y el reciclaje”, lo que favoreció una concepción real de cuál es el proceso de degradación y el reciclaje de la basura.

Parte de acercar esta necesidad de reciclado en su comunidad, se hizo un recorrido fuera del jardín para observar lo que la gente tiraba a la basura, de ello surgieron las ideas de cómo informar a las personas que algunas cosas se podían reutilizar, los niños comentaron que podían hacer una lista y llevarla a casa para que su mamá y vecinos pudieran ver que todo lo tiran no es basura.   (Imagen 7 y 8)





Para llevar a la práctica lo que es la clasificación de la basura se  investigo sobe como se podía clasificar la basura, retomando lo visto en el libro y el video se opto por establecer tres contenedores, uno para las botellas de vidrio y plástico, otro para el papel y el cartón y otro para los desperdicios de comida; esta clasificación se estableció con los niños al observar que era lo que más se tiraba en el jardín; sobre los logotipos que se tenía previsto diseñar con los niños, opte por mostrar el logotipo del reciclado que se encuentra en las hojas de trabajo y en los botes de plástico.


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