domingo, 13 de marzo de 2011

Tiempo de Reciclar I

Durante un periodo de ocho días se realizo el proyecto, “Tiempo de Reciclar” el cual me permitió distinguir elementos a modificar en mi práctica docente, en especificaciones en el plan de trabajo y en su desarrollo con los alumnos. Cómo se llega a una renovación, indudablemente a través de la evaluación y reflexión, misma que se ha hecho a través del análisis de grabaciones en clase, de registros individuales y auto registros.

La competencia que se favoreció en el grupo fue:
Participa en la conservación del medio natural y propone medidas para su preservación.

Para lo que se dividió las actividades, según el aprendizaje esperado en los alumnos, marcándose como niveles de desempeño:

·         Observa e identifica los efectos de la basura que se provocan en el medio natural y social.
·         ­­­Conoce de los procesos de clasificación de la basura, su aprovechamiento y reutilización.
·         Practica el clasificado y reciclado de basura, haciendo participes a su comunidad
·         Participa de manera colectiva en implementar acciones de concientización sobre la clasificación y el reciclado de la basura en su entorno próximo.
·         Propone acciones de reutilización para materiales de recicle.

Para el desarrollo de las actividades se manifestaron tres tiempos en la situación didáctica; las actividades de introducción se encaminaron a conocer qué es la basura y que sucede con ella (imagen 1 y 2), qué es la contaminación; después de ello se realizo una investigación grupal e individual para elaborar carteles (imagen 3) y exponerlos a los diferentes grupos en la escuela (imagen 4 y 5). En la exploración de conocimientos, algunas de las interrogantes fueron respondidas de la siguiente manera:
¿Qué es la basura?
Neyser: -lo que ya no sirve
Oliver: -para reciclar
Edgar: -lo que tiran de las casas 

¿Qué pasa si hubiera mucha basura?
Fatima: -se llena el kínder de basura
Jonathan: -los niños se ahogan y mueren
Arely: - huele feo

¿A dónde llevan la basura?
Juan Manuel: - al hoyo, que tiene fuego para que se queme la basura

¿Qué podemos hacer para que no se junte tanta basura?
Cristian: - hacer otro hoyo
Karen: - hacer más basureros
Cinthia:- pero ya no hay lugar para las casas
Sonia: - hacer como 32 mil novecientos





Durante la exploración sobre lo que es la contaminación, fue necesario remitirnos a los libros sugeridos como:   Quiero salvar mi planeta   (biblioteca de aula) y  Misión rescate: Planeta Tierra; edición infantil de la agenda 21 de la ONU. Los cuales a través de la interpretación de las imágenes, los niños expresaron que la contaminación era:

- cuando la gente tira basura y no sabe qué hacer
- cuando se llena de mucha basura un lugar
-con la basura se lastiman los animales




Para dar a conocer los carteles construidos en el grupo, se organizaron por equipo y buscaron imágenes que les apoyaran a explicar a la gente lo que es y hace la contaminación, se emplearon las revistas y libros del aula; y por equipos diseñaron sus carteles, estos después de exponerse a los grupos se pegaron en la ventana del salón.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario