martes, 1 de marzo de 2011

Propuesta de Proyecto de Trabajo



En esta ocasión les presento una propuesta que he elaborado sobre un proyecto en mi aula, se que de alguna manera faltan elementos o la estructuración del mismo no sea correcto, lo pongo a su criterio para recibir comentarios, así mismo les proporciono las referencias bibliográficas que emplee para diseñar esta propuesta.



CAMPO FORMATIVO: Exploración y conocimiento del mundo (natural)
COMPETENCIA: Participa en la conservación del medio natural y propone medidas para su preservación.

NIVEL DE DESEMPEÑO
·         Observa e identifica los efectos de la basura que se provocan en el medio natural y social.
·         Conoce de los procesos de clasificación de la basura, su aprovechamiento y reutilización.
·         Practica el clasificado y reciclado de basura, haciendo participes a su comunidad
·         Participa de manera colectiva en implementar acciones de concientización sobre la clasificación y el reciclado de la basura en su entorno próximo.
·         Propone acciones de reutilización para materiales de recicle.

PREGUNTAS GUIAS:
¿Qué es la basura? ¿Cómo se origina la basura? ¿En qué lugar se guarda toda la basura?  ¿Qué sucede con la basura que está en el depósito? ¿Qué pasaría cada vez fuera más basura?     * ¿Qué se puede hacer para que no se genere tanta basura?

DURACIÓN:
Proyecto de trabajo para diez sesiones aproximadamente

SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
  • Realizar una lluvia de ideas a partir de las preguntas iniciales para conocer las ideas de los niños, encaminar las preguntas para que surjan hipótesis de lo que sucede con la basura y de los efectos que provocan.
  • Buscar en la biblioteca algún libro que nos hable de la contaminación que se genera en la basura.   - Quiero salvar mi planeta   (biblioteca de aula), - Misión rescate: Planeta Tierra; edición infantil de la agenda 21 de la ONU
  • Si alguno de los libros hace mención del reciclado o si algún niño lo menciona abundar en el tema sobre la clasificación  ¿Cuál es? ¿cómo se hace?
  • (De lo contrario) Observar el video “El reciclaje de Juan Carlos Bodoque”, señalar que es lo que se hace en el depósito de la basura, cual es la clasificación,  que se recicla y que se genera.
  • Pedir a los niños que observen el contenedor de basura del aula y del jardín, permitir interacciones e inferencias sobre la cantidad que se ha acumulado o acumulara en la semana.
  • Explorar el libro “La basura y el reciclaje”, pedir a los niños que propongan acciones para prever que se acumule tanta basura en el jardín.
  • Diseñar un plan de actividades para mostrar en el jardín y en otros espacios (primaria y padres de familia) de qué manera se puede clasificar la basura, crear un logos para identificar contenedores de materia que se puede reciclar.

(Actividades que propongan los alumnos para concientizar  niños-familia-comunidad)
Libro: Jacinta y las bolsas de plástico   (biblioteca de aula)
Campaña: Recicla y Reutiliza
  

  • Identificar en el aula y jardín los contenedores para clasificar la basura, por un periodo de dos a tres días, registrar la basura que se acumula en ellos.
  • Separar la basura que se recicla para su venta o reutilización.
  • Proponer al grupo un taller de reutilización, donde propongan que hacer con los objetos que se pueden reciclar.
Ejemplos: Juegos de boliche con botes de jugo
  Portarretratos con cartón, basura de lápiz y color
  Cojines y tapetes con periódico y bolsas de plástico
  Muñecas con retazos de tela, medias y estambre
  Carritos o camionetas con cajas de leche o jugo y corcholatas
  Instrumentos musicales, floreros, macetas, lapiceros, miralejos, etc.
  
Apoyo Libro: Creaciones con la naturaleza.  (biblioteca de aula)


Referencias Bibliográficas:
-Maribel Panizza. ”Conceptos básicos de la teoría de las situaciones didácticas”.

- Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo (ITESM). “El método de proyectos como técnica didáctica”. Consultado el 18 de febrero de 2011 en: www.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/proyectos.PDF

APRENDIZAJE POR PROYECTOS NorthWest Regional Educational Laboratory en:    http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php  

No hay comentarios:

Publicar un comentario