domingo, 16 de enero de 2011

LA RIEB EN MI PRACTICA DOCENTE



La formación de un docente, hace que se adquieran las bases de su profesión, dando como resultado el nivel de identidad y ética que posee; esto lo señalo pues en el análisis de esta semana resulta como una parte medular para entender la reforma educativa que vivimos actualmente. Las ocupaciones y prioridades del docente, se menciona (Diaz e Inclán, 2001, p .20) han cambiado pues no solo son cuestiones monterías sino del mismo auto-reconocimiento de su profesión. Se menciona que si el docente “duda” en cierta manera de su propia acción poco se lograra, pues el cambio se interioriza y se aplica.

La pregunta que se plantea la inicio de la lectura El Docente en las Reformas Educativas: Sujeto o Ejecutor de Proyectos Ajenos de ¿hasta dónde la docencia  cumple con los elementos que caracterizan a otras profesiones?, de una u otra forma me hace reflexionar en la función que desempeña como docente de preescolar, la manera en que debo “ganarme” a los padres de familia para tenerlos como colaboradores del aprendizaje de sus hijos. Un docente realiza muchas de las actividades de un médico, veamos esto con un ejemplo sencillo: una persona se encuentra enferma, el médico la pasa al consultorio, realiza una exploración médica, explica la enfermedad contraída, aplica tratamiento y observa la evolución del paciente. Yo docente, al inicio del ciclo escolar realizó un diagnostico inicial, este me permitirá detectar las habilidades y destrezas en desarrollo o nulas que posee el alumno; después se analiza este diagnostico, para realizar un plan de trabajo acorde a las posibilidades  y necesidades del alumno, al aplicar estas situaciones nuevamente se observa, analiza y reflexionan los hecho, destacando en una evaluación  que falta por hacer, que se ha logrado y como se pretende sanar las dificultades presentadas.  

En gran medida esto es lo que se presenta como manera esencial en la RIEB de Preescolar, así mismo, se habla de un plan de trabajo para la comunidad, presentándose como las acciones o actividades que se realizan en la escuela e impactan en la sociedad donde esta se encuentra; de qué forma se ha realizado esto, en lo personal he trabajado con algunas de las herramientas que presenta Rodolfo Ramírez Raymundo, como el Plan de Mejora y el Manual de Evaluación Interna, estos me han permitido llevar una evaluación especifica y directa al papel social de la escuela, señalando debilidades o fortalezas en las aéreas técnico-pedagógico, infraestructura y participación social.

Actualmente se nos ha hecho mucho énfasis desde el Curso Básico de Formación Docente (CBFD) el tema de la planeación didáctica para el desarrollo de competencias esto con el fin  de fortalecer esta herramienta del docente, la cual pueda lograr su objetivo específico, ya que se encuentra dentro de la  situación didáctica que permite presentar la situación problemática a resolver por el alumno en la búsqueda de desarrollo de  habilidades, destrezas  y conocimientos. De igual manera se desglosan otro elementos que se incluyen como de carácter nacional, estos inmerso también en la reforma; hablamos de  carácter nacional la búsqueda de la equidad en la educación el permitir el acceso a todas aquellas personas que cuenten con alguna discapacidad o una necesidad educativa especifica, el desarrollo de una vida saludable con la promoción de la buena alimentación y la activación física, la prevención de accidentes y la educación en valores.  Este último punto también ha causado inquietud, pues se habla de una educación donde los valores han pasado a segundo plano, pues se requiere más atención en otras asignaturas de carácter evaluativo como matemáticas o español.

Es posible que ahora llegamos a la comprensión de cual es sentido de educar, es posible también que ahora pongamos más atención y definamos al ideal del ciudadano modelo como lo explica Edgar Morin (1956) diciendo que ya no es aquel que se preocupa por el bienestar de su pequeña comunidad sino el que es capaz de estar bien en diferentes comunidades.

De cierta manera la reforma no ha encaminado a priorizar algunos aspectos, pero en este camino se han dejado de lado algunos otros, considero que antes de aplicar o defender una reforma educativa, se debe asumir un compromiso profesional en nuestra propia identidad, no hacer temas prioritarios en nuestro trabajo, sino de alguna manera entender que ahora lo que pretendemos en tener una continuidad en cada nivel educativo, sin la marginación o recelo de lo que hiso o no hiso el docente del anterior grado, sino preocuparnos por el desarrollo pleno de los niños, el respetar su ritmos u estilos de aprendizaje.

  



Bibliografía                                                                
  • Díaz Barriga Angel y Catalina Inclán Espinosa (2001)El Docente en las Reformas Educativas: Sujeto o Ejecutor de Proyectos Ajenos”, Revista Ibero Americana No. 25, Enero –Abril.  
  • Morin, Edgar (1956). El cine o el hombre imaginario. Mexico: Paidos

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