sábado, 29 de enero de 2011

La Evaluación Educativa en el Marco de Criterios Nacionales e Internacionales



Uno de los temas controversiales y que a su vez son aspectos de gran importancia en el sistema educativos es la evaluación, para el análisis que se realizara de este tema se tiene la referencia de varios textos, los mismos que muestran una panorámica sobre la situación internacional y nacional de los paradigmas ocasionados. Hablamos de la evaluación como una herramienta  de valoración, reconocimientos, ajuste y reflexión de los aprendizajes en los alumnos y de la fuerza que ejerce el docente en la apropiación de estos.
Esta ha crecido por la necesidad de mostrar, en términos concretos, el progreso de los alumnos, las estrategias de enseñanza y con estas la metodología del trabajo docente, los planes y programas de estudio en el nivel básico. Algunas de las tensiones, como lo señalan María del Carmen y María Guadalupe Beltrán (2008, p.2) citando a Margarita Poggi (2004), algunas generales, otras relativas a la evaluación de los sistemas educativos y a la de los aprendizajes de los alumnos. Con esto se observa que las problemáticas o puntos de discusión en los métodos de evaluación han surgido por inquietudes presentadas por los docentes, al integrar estas a su contexto educativo y sobre todo al contexto social, a una lucha entre ideologías, costumbres y tradiciones, tratando de cambiar ese significado de evaluación como calificación para aprobar o reprobar al alumno.

La participación de organismos nacionales e internacionales en los procesos y herramientas de evaluación, también han sido de gran controversia pues su habla de que estas evaluaciones han sido conformadas en expectativas muy altas, pasando de lado algunas consideraciones en nuestro país, de igual forma se habla de una comparación con países más desarrollados que el de nosotros; en cierta manera lo considero viable, ya que nos habla de una competitividad y demanda social y multicultural, donde se nos “exige” pero a la vez, se nos da una herramienta de autoevaluación del sistema educativos, hablando de planes y programas; de alguna forma podemos analizar estas evaluaciones como parte de un perfil  “deseado en el alumno” y con ello propiciar en el docente un sentido crítico y reflexivo de su papel en el logro de este perfil.

Dentro de las lecturas sugeridas se habla preferentemente de los niveles de primaria y secundaria de manera específica, pues es en estos niveles donde se desarrollan estas pruebas, pero de alguna manera logro confrontar estas ideas al nivel preescolar y analizando el apartado de la evaluación en el PEP 2004 y textos como Registros y evaluaciones de Audrey Curtis; señalo un conjunto de acciones  relacionadas a mi práctica profesional, pues he logrado comprender que la evaluación es un instrumento, herramienta de análisis y reflexión; la cual me ha permitido valorar las condiciones sociales, cognitivas y afectivas de mis alumnos y el contexto, permitiéndome generar un diagnostico real de las demandad en los alumnos y con ello elaborar un plan de acción acorde a las necesidades educativas para el logro del perfil establecido en el PEP 2004; señalo que se ha logrado esta relación-acción pues se menciona  que “la evaluación es  un instrumento de conocimiento y diagnóstico del sistema educativo,  a partir de ella se recaban datos y se realizan análisis e interpretaciones para formarse una idea precisa acerca de su estado, situación y componentes; para satisfacer la demanda social de información y para la toma de decisiones, en cuanto a la conducción de procesos de cambio, como respecto a la valoración de los resultados de la educación y el desempeño de los centros escolares  y docentes (Diaz, Ángel 2003).


Siendo que este es un tema interesante y de mucho trasfondo, realice una serie de pruebas para aplicar en mi grupo (desde hace tres años), esto con el propósito de ver su viabilidad, la validez de ellas y que tan claras o confusas pueden ser a lo establecido en el programa; en la construcción me di cuenta de dificultades para establecer: parámetros o situaciones que pudieran ser escritas o en el caso especifico explicadas con dibujos para que el niño fuera capaz de contestar solo, así como me vi en confusión al señalar de que manera seria registrada una evaluación en los contenidos procedimentales y actitudinales, pues estos en su mayoría son acciones a observar  y describir por el docente y no por el  niño; en conclusión opte por elaborar un perfil de egreso guiándome por los campos formativos y competencias, para desglosar los contenidos actitudinales, procedimentales y conceptuales desarrollados en la adquisición de competencias. Este perfil lo he ido modificando año con año, pues me han permitido analizarlos en todo el ciclo escolar, ver la validez en la práctica, analizando y reflexionando detenidamente los aspectos y parámetros que les he establecido, así como la opinión de diversos docente y padres de familia.
De alguna forma los resultados en preescolar no han sido comparados y atacados como en los otros niveles, pero esto no quiere decir que no se deban de realizar en el nivel, aunque muchos docentes vean esto como control político o burocrático, para establecer sanciones y reconocimientos, buscando de alguna forma externar el miedo a la privatización; es mejor verlo por como una propuesta y guía de análisis.  
En conclusión, considero que la evaluación es una herramienta fundamental de análisis y reflexión, propiciando en el docente una continua demanda hacia su práctica; de igual manera, creo que también es prudente que se haga un análisis más factible, y aprovechando los recursos tecnológicos se propongan métodos de evaluación o valoración por cada docente se compartan y analicen, esto con el objetivo de hacerlas más reales al contexto educativo mexicano.

Bibliografía
  • Ángel Diaz Barriga (2003) “Evaluar Lo Académico. Organismos Internacionales, Nuevas Reglas y Desafíos”

  • María Guadalupe y María Del Carmen Beltrán Medina (2008) “La Evaluación Educativa, Aspectos de su Problematización y Aportes”

  • Audrey Curtis (1998) “Record Keeping and Assessment” En A Curriculum for the Pre-School Child. Learning to Learn, 2ª Ed. Londres, Routledge; pp.119-132

  • PEP (2004) Programa de Educación Preescolar, México; pp. 129 - 142









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