Este cuadro pretende mostrar las finalidades, propósitos y metodologías que se han desarrollado en el nivel de educación preescolar, así mismo como el papel que desempeña el docente.
PROGRAMA
|
FINALIDAD
|
METODOLOGÍA
|
CONTENIDOS
|
INTERVENCIÓN Y FORMACION
DOCENTE
|
Método Froebel
“Dones y ocupaciones”
|
Dedicado a los niños mas pequeños
Orientar el trabajo de enseñanza
|
Mediante el juego; consistía en una serie de objetos (que basados en
conceptos geométricos, eran usaos por los niños, mediante el juego) y
actividades artesanales, manuales, juegos gimnásticos, plásticos y cantos.
|
Actividades artesanales, manuales.
Juegos gimnásticos, plásticos, cantos y poesías; así como jardinería
y actividades para estudiar la naturaleza.
Cuidado de plantas y animales domésticos
|
Debía de ser una mujer bonita, que inspiraba confianza e instinto
maternal, tierna y amable.
|
Enrique Pestalozzi
1903
|
Educar al parvulario de acuerdo con su naturaleza física, moral e
intelectual, valiéndose de las experiencias que adquiere el niño en el hogar,
comunidad y naturaleza.
|
Un programa adaptado del curso de kindergarten de Manhatan, en el cual se manejan la naturaleza física,
moral e intelectual, la experiencia del niño en su hogar, comunidad y su
relación con la naturaleza.
|
Se incluye un temario y los lineamientos para cada semana de
trabajo.
|
El papel de una madre sensata, cariñosa y enérgica con sus hijos.
|
Programa de Educación
Preescolar 1942
|
Provocar que el trabajo se fundara en las experiencias que el
parvulario tenia a través del hogar, la comunidad y la naturaleza.
|
Se implemento un programa de tres años de preescolar.
El niño llega dotado por la naturaleza y lo único que se hace es
vigilar el desarrollo de esa herencia.
El sustento teórico se apoyaba en
Federico Froebel con sus ideas globalizadoras.
|
Contenía una estructura de 8 áreas
de trabajo: Lenguaje, actividades para adquirir medios de expresión,
experiencia social, civismo, conocimiento de la naturaleza, cantos y juegos,
expresión artística y actividad doméstica para el 1° y 2° grados. Para el
tercer grado además, se incluye la iniciación a la aritmética, ejercicios
especiales de educación física e iniciación a la lectura.
|
El trabajo docente se origina en semanas alrededor del tema.
Ofrecer estímulos apropiados que hagan la luz del instituto.
Guía para coordinar las actividades
teniendo presente en cada caso el medio ambiente en que la escuela actuaba.
|
Programa de Educación
Preescolar 1962
(María Montessori)
|
Tomaba en cuenta los interese, las necesidades, el desenvolvimiento
y la adecuación emotiva del niño
*Una educación para la vida, y
desarrollar la capacidad creadora de los niños y el espíritu de iniciativa,
mediante el aprendizaje por experiencia
|
La Metodología de trabajo empleada
se sustentaba en la idea del desarrollo cognitivo en función de un Centro de
Interés del cual se desprendía la planeación de la educadora, en la que se
especificaban todas las actividades que se llevarían a cabo durante la mañana
de trabajo tomando en cuenta el grado de madurez, el centro de interés y la
edad cronológica de los educandos.
|
5 áreas: (Protección y mejoramiento
de la salud física, comprensión y aprovechamiento del medio natural,
comprensión y mejoramiento de la vida social, adiestramiento en actividades
prácticas y juegos y actividades de expresión creadora), y se basaba en la
vida en el hogar, en la comunidad y en el contacto de la naturaleza.
|
Coordinaba las actividades mentales, motrices y sociales.
Para
ordenar las actividades se seguía una guía que se encargaba de elaborar la
Dirección General de Educación Preescolar que se enviaba a cada educadora en
forma de temarios mensuales presentados en unidades de acción donde cada uno
se refería a un solo tema dividido en tres aspectos: Naturaleza, Hogar y
Comunidad.
|
Programa de Educación Preescolar 1979
|
Propiciar y
encauzar científicamente, la evolución armónica del niño. Favorecer la
maduración física, mental y emocional del educando. Satisfacer las
necesidades e intereses del niño y la niña. Prevenir y atender oportuna-mente
posibles alteraciones en el proceso normal del desarrollo del niño y niña con
el fin de evitar problemas subsecuentes. Lograr la incorporación natural del
niño al siguiente nivel educativo.
|
La
tecnología educativa fue su base teórica, una compleja trama de ideas,
procedimientos y sistemas basadas en el método científico y en el diseño de
sistemas de instrucción con una decidida acentuación en los objetivos
precisos, centrados en el sujeto que aprende.
|
Los
objetivos generales señalan las conductas al finalizar la etapa preescolar,
los objetivos particulares corresponden a síntesis de logros en cada área y
los objetivos específicos son los sucesivos niveles de madurez. El programa organizado en niveles de madurez no marca
edades ni grados, y tiene una fundamentación psicopedagógica por área.
|
Conjuntar
en un sistema científicamente organizado, los procedimientos que permiten
promover la superación del hombre, tanto en el desarrollo y maduración de sus
potencialidades como en el aprovechamiento de las experiencias y adquisición
de los conocimientos acumulados por la especie a fin de que cada individuo se
realice como persona y todos en conjunto lleven al país al logro de los
objetivos.
|
Programa de Educación
Preescolar 1981
(Freud, Wallon y Piaget)
|
El objetivo general del programa se
dirige a favorecer el desarrollo integral del niño tomando como fundamento
las características de esta edad, las áreas de desarrollo son:
afectivo-social, cognoscitiva y psicomotora.
|
El programa se organiza en 10 unidades temáticas y varias
situaciones que se desprenden de cada una de ellas, ambas se organizan con
base en los ejes del desarrollo.
|
Tiene como fundamento principal dar un contenido contexto al
desarrollo de las operaciones del pensamiento del niño a través de las actividades, contenidos y
procesos del desarrollo.
|
Planear las actividades de acuerdo a los contenidos y recibían
orientaciones para realizar el trabajo con los niños.
|
Programa de Educación
Preescolar 1992
|
El respeto a las necesidades e interese de los niños a este como a
su capacidad de expresión y juego. La globalización considera el desarrollo
infantil como proceso integral en el cual los elementos que lo conforman
(afectividad, motricidad, aspectos cognoscitivos y sociales) dependen uno del
otro.
|
Se introdujo el método de proyectos, considerado como una propuesta
de trabajo flexible. El proyecto es una organización de juegos y actividades
propias de esa edad, se desarrolla alrededor de a una pregunta un tema o la
realización de una actividad concreta
|
Contenidos pertinentes al contexto social.
Hay 10 proyectos sugeridos.
La educadora proponía los temas y los niños votaban por cual
trabajar. Se tenían las ares de la biblioteca, de expresión gráfica y plástica, de dramatización y de
naturaleza.
|
Bajo la idea de tomar en cuenta los interese de los niños y de
involucrarlos en la planeación, se le pide su opinión respecto al tema por
trabajar, lo que representa una de las principales dificultades para
organizar su trabajo.
|
Programa de Educación
Preescolar 2004
|
Se ponen en marcha situaciones didácticas, para desarrollar de
manera integral las competencias de todos los campos formativos
|
La organización del programa es a partir de competencias agrupadas
en campos formativos, con la intención de ofrecer a las educadoras un
instrumento de guía para el trabajo.
|
Consta de 10 principios pedagógicos.
Esta organizado por propósitos y campos formativos que a su vez
tiene varias competencias, y las acciones que manifiestan el favorecimiento
de ellas.
|
Diseñar actividades didácticas para propiciar situaciones que sean
de contexto real al niño, para lograr una movilización de conocimientos,
habilidades y actitudes, con ello lograr la resolución de problemas.
|
hola buenas noches esta muy completo tu trabajo te felicito
ResponderEliminarMagnifico desarrollo de programación de educación, la manera en la que se plantea el desarrollo ayuda a los pequeños a poder generar buenos resultados, etc
ResponderEliminarMuchas gracias por la valiosa información, saludos.