sábado, 22 de enero de 2011

El Desarrollo de los Programas de Educación Preescolar



Este cuadro pretende mostrar las finalidades, propósitos y metodologías que se han desarrollado en el nivel de educación preescolar, así mismo como el papel que desempeña el docente.



PROGRAMA
FINALIDAD
METODOLOGÍA
CONTENIDOS
INTERVENCIÓN Y FORMACION DOCENTE


Método Froebel
“Dones y ocupaciones”
Dedicado a los niños mas pequeños
Orientar el trabajo de enseñanza
Mediante el juego; consistía en una serie de objetos (que basados en conceptos geométricos, eran usaos por los niños, mediante el juego) y actividades artesanales, manuales, juegos gimnásticos, plásticos y cantos.
Actividades artesanales, manuales.
Juegos gimnásticos, plásticos, cantos y poesías; así como jardinería y actividades para estudiar la naturaleza.
Cuidado de plantas y animales domésticos
Debía de ser una mujer bonita, que inspiraba confianza e instinto maternal, tierna y amable.



Enrique Pestalozzi
1903
Educar al parvulario de acuerdo con su naturaleza física, moral e intelectual, valiéndose de las experiencias que adquiere el niño en el hogar, comunidad y naturaleza.
Un programa adaptado del curso de kindergarten de Manhatan, en el cual se manejan la naturaleza física, moral e intelectual, la experiencia del niño en su hogar, comunidad y su relación con la naturaleza.
Se incluye un temario y los lineamientos para cada semana de trabajo.
Algunos temas eran: las estaciones e higiene, se hacía mención de las partes del cuerpo y se otorgaba nociones de filosofía.
El papel de una madre sensata, cariñosa y enérgica con sus hijos.








Programa de Educación Preescolar 1942
Provocar que el trabajo se fundara en las experiencias que el parvulario tenia a través del hogar, la comunidad y la naturaleza.
Se implemento un programa de tres años de preescolar.
El niño llega dotado por la naturaleza y lo único que se hace es vigilar el desarrollo de esa herencia.
El sustento teórico se apoyaba en Federico Froebel con sus ideas globalizadoras.
Contenía una estructura de 8 áreas de trabajo: Lenguaje, actividades para adquirir medios de expresión, experiencia social, civismo, conocimiento de la naturaleza, cantos y juegos, expresión artística y actividad doméstica para el 1° y 2° grados. Para el tercer grado además, se incluye la iniciación a la aritmética, ejercicios especiales de educación física e iniciación a la lectura.
El trabajo docente se origina en semanas alrededor del tema.
Ofrecer estímulos apropiados que hagan la luz del instituto.
Guía para coordinar las actividades teniendo presente en cada caso el medio ambiente en que la escuela actuaba.



Programa de Educación Preescolar   1962



(María Montessori)

Tomaba en cuenta los interese, las necesidades, el desenvolvimiento y la adecuación emotiva del niño
*Una educación para la vida, y desarrollar la capacidad creadora de los niños y el espíritu de iniciativa, mediante el aprendizaje por experiencia

La Metodología de trabajo empleada se sustentaba en la idea del desarrollo cognitivo en función de un Centro de Interés del cual se desprendía la planeación de la educadora, en la que se especificaban todas las actividades que se llevarían a cabo durante la mañana de trabajo tomando en cuenta el grado de madurez, el centro de interés y la edad cronológica de los educandos.

5 áreas: (Protección y mejoramiento de la salud física, comprensión y aprovechamiento del medio natural, comprensión y mejoramiento de la vida social, adiestramiento en actividades prácticas y juegos y actividades de expresión creadora), y se basaba en la vida en el hogar, en la comunidad y en el contacto de la naturaleza.
Coordinaba las actividades mentales, motrices y sociales.
Para ordenar las actividades se seguía una guía que se encargaba de elaborar la Dirección General de Educación Preescolar que se enviaba a cada educadora en forma de temarios mensuales presentados en unidades de acción donde cada uno se refería a un solo tema dividido en tres aspectos: Naturaleza, Hogar y Comunidad.




Programa de Educación Preescolar    1979
Propiciar y encauzar científicamente, la evolución armónica del niño. Favorecer la maduración física, mental y emocional del educando. Satisfacer las necesidades e intereses del niño y la niña. Prevenir y atender oportuna-mente posibles alteraciones en el proceso normal del desarrollo del niño y niña con el fin de evitar problemas subsecuentes. Lograr la incorporación natural del niño al siguiente nivel educativo.
La tecnología educativa fue su base teórica, una compleja trama de ideas, procedimientos y sistemas basadas en el método científico y en el diseño de sistemas de instrucción con una decidida acentuación en los objetivos precisos, centrados en el sujeto que aprende.
Los objetivos generales señalan las conductas al finalizar la etapa preescolar, los objetivos particulares corresponden a síntesis de logros en cada área y los objetivos específicos son los sucesivos niveles de madurez.  El programa organizado en niveles de madurez no marca edades ni grados, y tiene una fundamentación psicopedagógica por área.
Conjuntar en un sistema científicamente organizado, los procedimientos que permiten promover la superación del hombre, tanto en el desarrollo y maduración de sus potencialidades como en el aprovechamiento de las experiencias y adquisición de los conocimientos acumulados por la especie a fin de que cada individuo se realice como persona y todos en conjunto lleven al país al logro de los objetivos.

Programa de Educación Preescolar    1981

(Freud, Wallon y Piaget)

El objetivo general del programa se dirige a favorecer el desarrollo integral del niño tomando como fundamento las características de esta edad, las áreas de desarrollo son: afectivo-social, cognoscitiva y psicomotora.


El programa se organiza en 10 unidades temáticas y varias situaciones que se desprenden de cada una de ellas, ambas se organizan con base en los ejes del desarrollo.

Tiene como fundamento principal dar un contenido contexto al desarrollo de las operaciones del pensamiento del niño  a través de las actividades, contenidos y procesos del desarrollo.

Planear las actividades de acuerdo a los contenidos y recibían orientaciones para realizar el trabajo con los niños.




Programa de Educación Preescolar    1992

El respeto a las necesidades e interese de los niños a este como a su capacidad de expresión y juego. La globalización considera el desarrollo infantil como proceso integral en el cual los elementos que lo conforman (afectividad, motricidad, aspectos cognoscitivos y sociales) dependen uno del otro.
Se introdujo el método de proyectos, considerado como una propuesta de trabajo flexible. El proyecto es una organización de juegos y actividades propias de esa edad, se desarrolla alrededor de a una pregunta un tema o la realización de una actividad concreta
Contenidos pertinentes al contexto social.
Hay 10 proyectos sugeridos.
La educadora proponía los temas y los niños votaban por cual trabajar.  Se tenían las ares de la biblioteca, de expresión gráfica y plástica, de dramatización y de naturaleza.

Bajo la idea de tomar en cuenta los interese de los niños y de involucrarlos en la planeación, se le pide su opinión respecto al tema por trabajar, lo que representa una de las principales dificultades para organizar su trabajo.


Programa de Educación Preescolar    2004

Se ponen en marcha situaciones didácticas, para desarrollar de manera integral las competencias de todos los campos formativos

La organización del programa es a partir de competencias agrupadas en campos formativos, con la intención de ofrecer a las educadoras un instrumento de guía para el trabajo.

Consta de 10 principios pedagógicos.
Esta organizado por propósitos y campos formativos que a su vez tiene varias competencias, y las acciones que manifiestan el favorecimiento de ellas.

Diseñar actividades didácticas para propiciar situaciones que sean de contexto real al niño, para lograr una movilización de conocimientos, habilidades y actitudes, con ello lograr la resolución de problemas.

2 comentarios:

  1. hola buenas noches esta muy completo tu trabajo te felicito

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  2. Magnifico desarrollo de programación de educación, la manera en la que se plantea el desarrollo ayuda a los pequeños a poder generar buenos resultados, etc
    Muchas gracias por la valiosa información, saludos.

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