PLAN DE TRABAJO
VALOR DEL MES: JUSTICIA
ACTV. VALOR: Dar lectura al cuento del Matrimonio
Feroz, propuesto en el calendario, y de la misma manera dialogar sobre las
preguntas de reflexión. Al finalizar pedir que algún niño explique cuál sería
el anti valor de la Justicia y este como seria. En lluvia de ideas hablar sobre
alguna injusticia que afectara a ellos o alguien más.
1er PERIODO
COMPETENCIA: Construye sistemas de referencia en relación con
la ubicación espacial.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
·
Emplea
referencia personales para realizar desplazamientos e indicarlos de manera
oral.
·
Reconstruye
espacios observados, describiendo oralmente y de manera escrita
·
Elabora
croquis sencillos de la vecindad del chavo
·
Explica
recorridos en la vecindad a través del croquis
·
Elabora
una maqueta en 3D de la vecindad por equipos
SECUENCIA DIDÁCTICA:
1. Presentar al grupo el proyecto de la
“Vecindad del chavo del 8”, de alguna manera partiremos de conocimientos de los
niños para recabar la información del esquema.
2. Iniciar la lluvia de ideas, donde los
alumnos participaran de manera variada, alternando con preguntas y respuestas.
3. Realizar una lista de las personas que
viven en la vecindad del chavo
4. En participación libre, pedir a un niño o
niña que pase a imitar algún personaje para que el resto del grupo lo adivine, al
realizar la imitación, entre el grupo se responderá:
-
Quien
es
-
A que
se dedica o en que trabaja
-
Cuántos
años tiene, por que
5. Describir en una hoja el personaje que más
te guste de la vecindad, incluir nombre, edad, familia, ocupación.
6. Investigar el término o definición de
vecindad, comparar con las casas donde viven ellos.
7. Partir
de la investigación de la vecindad y hacer un croquis o mapa de la vecindad
8. En equipos, (por afinidad) construir una
pequeña maqueta de la vecindad del chavo, al concluir pedir que escriban las
instrucciones o pasos que siguieron para hacerla. Exponer al grupo.
·
Integrar
actividades de ubicación espacial en el patio, seguir indicaciones de
desplazamientos, etc.
2do PERIODO
COMPETENCIA: Representa personajes y situaciones reales o
imaginarias mediante el juego y la expresión dramática.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
·
Crea
historias de manera colectiva, incorporando las historias de la caricatura del
chavo o de su vida.
·
Participa en el diseño de vestuarios y escenografías
para la representación grupal
·
Crea y
participa en la obra teatral.
SECUENCIA DIDACTICA:
1. Retomar la maqueta construida de la vecindad del
chavo del 8 a igual que la historia inventada por cada equipo.
2.
Dialogar
en torno a una lluvia de ideas sobre los oficios y profesiones, presentes en la vecindad y su papel dentro de
ella.
3.
Identificar
los oficios del programa y compararlos con los que ellos viven en el hogar o en
la comunidad, destacar beneficios.
4.
Rifar
por equipos un tema o problemática a desarrollar en la historia del chavo del 8
5.
Por equipos
revisar las historias creadas del chavo del 8, reescribir y corregir si así lo
decidieran o reinventar una nueva historia según el tema de rifa.
6.
Cuando
los alumnos expongan al grupo sus obras procurar grabarlos sin que se den
cuenta.
7.
Observar
el video de la obra de teatro el “Brujo de Gurungu”, analizar que se observo en
la obra, que elementos se manejaron y que nos haría falta realizar. Hacer un listado.
8.
Integrar
los conceptos de: guion teatral, escenografía, vestuario y utilería como
definiciones teatrales.
9.
Organizar
equipo y distribuir las tareas enlistadas, la docente solo orientara a los
equipos, mas no intervendrá en la creación.
1* Presentar
todas las tareas y armar la obra de teatro
* La docente
Grabara la obra de teatro de los niños y después editara para cerrar la
actividad mostrando el vídeo de la obra
1* Realizar
una coevaluacion de la actividad
No hay comentarios:
Publicar un comentario