miércoles, 12 de septiembre de 2012

Planificación de Unidad Didáctica "La Vecindad del Chavo del 8"


PLAN DE TRABAJO

VALOR DEL MES: JUSTICIA
ACTV. VALOR: Dar lectura al cuento del Matrimonio Feroz, propuesto en el calendario, y de la misma manera dialogar sobre las preguntas de reflexión. Al finalizar pedir que algún niño explique cuál sería el anti valor de la Justicia y este como seria. En lluvia de ideas hablar sobre alguna injusticia que afectara a ellos o alguien más.


1er PERIODO

COMPETENCIA: Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
·        Emplea referencia personales para realizar desplazamientos e indicarlos de manera oral.
·        Reconstruye espacios observados, describiendo oralmente y de manera escrita
·        Elabora croquis sencillos de la vecindad del chavo
·        Explica recorridos en la vecindad a través del croquis
·        Elabora una maqueta en 3D de la vecindad por equipos

SECUENCIA DIDÁCTICA:
1.      Presentar al grupo el proyecto de la “Vecindad del chavo del 8”, de alguna manera partiremos de conocimientos de los niños para recabar la información del esquema.
2.      Iniciar la lluvia de ideas, donde los alumnos participaran de manera variada, alternando con preguntas y respuestas.
3.      Realizar una lista de las personas que viven en la vecindad del chavo
4.      En participación libre, pedir a un niño o niña que pase a imitar algún personaje para que el resto del grupo lo adivine, al realizar la imitación, entre el grupo se responderá:
-        Quien es
-        A que se dedica o en que trabaja
-        Cuántos años tiene, por que
5.      Describir en una hoja el personaje que más te guste de la vecindad, incluir nombre, edad, familia, ocupación.
6.      Investigar el término o definición de vecindad, comparar con las casas donde viven ellos.
7.       Partir de la investigación de la vecindad y hacer un croquis o mapa de la vecindad
8.      En equipos, (por afinidad) construir una pequeña maqueta de la vecindad del chavo, al concluir pedir que escriban las instrucciones o pasos que siguieron para hacerla.  Exponer al grupo.
·        Integrar actividades de ubicación espacial en el patio, seguir indicaciones de desplazamientos, etc.

2do PERIODO

COMPETENCIA: Representa personajes y situaciones reales o imaginarias mediante el juego y la expresión dramática.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
·        Crea historias de manera colectiva, incorporando las historias de la caricatura del chavo  o de su vida.
·         Participa en el diseño de vestuarios y escenografías para la representación grupal
·        Crea y participa en la obra teatral.

SECUENCIA DIDACTICA:
1.       Retomar la maqueta construida de la vecindad del chavo del 8 a igual que la historia inventada por cada equipo.
2.      Dialogar en torno a una lluvia de ideas sobre los oficios y profesiones,  presentes en la vecindad y su papel dentro de ella.
3.      Identificar los oficios del programa y compararlos con los que ellos viven en el hogar o en la comunidad, destacar beneficios.
4.      Rifar por equipos un tema o problemática a desarrollar en la historia del chavo del 8
5.      Por equipos revisar las historias creadas del chavo del 8, reescribir y corregir si así lo decidieran o reinventar una nueva historia según el tema de rifa.
6.      Cuando los alumnos expongan al grupo sus obras procurar grabarlos sin que se den cuenta.
7.      Observar el video de la obra de teatro el “Brujo de Gurungu”, analizar que se observo en la obra, que elementos se manejaron y que nos haría falta realizar.  Hacer un listado.
8.      Integrar los conceptos de: guion teatral, escenografía, vestuario y utilería como definiciones teatrales.
9.      Organizar equipo y distribuir las tareas enlistadas, la docente solo orientara a los equipos, mas no intervendrá en la creación.
1*  Presentar todas las tareas y armar la obra de teatro
* La docente Grabara la obra de teatro de los niños y después editara para cerrar la actividad mostrando el vídeo de la obra
1*   Realizar una coevaluacion de la actividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario