miércoles, 12 de septiembre de 2012

"Planificación de una Unidad Didáctica" puntos teóricos




El desarrollo del trabajo docente es un compromiso diario, pues de ello dependen las oportunidades que tienen los niños en acceder, comprender y desarrollar el conocimiento.

Para ello se brinda la oportunidad de desarrollar diferentes metodologías de trabajo, entre algunas se pueden mencionar los proyectos, rincones, situaciones didácticas, talleres y unidades didácticas, estas metodologías ofrecen diferentes oportunidades de acción e interacción para el alumno y para el propio docente, posiciona el conocimiento en diversas aéreas y con ello la adquisición de habilidades, actitudes o procedimientos también depende de la metodología de trabajo que proponga el docente.

En esta ocasión pondremos la mirada en la UNIDAD DIDACTICA, que es una unidad, como surge, que especificaciones tiene, que oportunidades abre a los alumnos, cual es el rol del alumno y del docente, que materiales se considera, como se organiza el aula, etc. Para la implementación de una metodología es básico partir de elementos que nos permitan organizar el conocimiento previo del alumno y acrecentarlo en competencias que promuevan habilidades específicas.

¿Qué es una unidad de didáctica? Como ya fue mencionado es una forma de organizar el trabajo dentro del aula, una manera que emplea el docente la cual tiene especificidades desde su elaboración, selección de materiales, contenidos, rol de alumno y docentes, etc. Para ello se ejemplificara toda la información obtenida en diversas fuetes de consulta entre ellas Antoni Zabala Viaiella y Laura Pitluk.

UNIDAD
DIDÁCTICA
Organización de un recorte de la realidad que imprime una intencionalidad pedagógica
¿QUÉ SE PRETENDE?
Acercar al niño a un sistema de conocimientos más complejos mediante un conjunto de contenidos conceptuales, actitudinales y Procedimentales y hacer que el niño aprenda con actividades cada vez menos dirigidas.
FORMAS DE ORGANIZACIÓN
Es a partir de un recorte de la realidad y entorno a él seleccionar la red de contenidos que atiendan a los diferentes campos de desarrollo del niño, utilizando como metodología el juego-trabajo.
Actividades organizadas con las diferentes áreas curriculares.
Propuestas vinculadas con algunos intereses individuales o grupales.
Prever materiales y recursos necesarios para cada actividad, los tiempos de duración de la unidad en general y si es necesario determinadas propuestas y espacios.


COMPETENCIAS QUE PROMUEVE
El espíritu de investigación, de consulta, autoaprendizaje, que contribuya a desarrollar la autonomía.
Intelectuales
Cooperación
Participación
CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES
Se adaptan al proceso de aprendizaje de los niños. Plantean un conjunto de cuestiones estrechamente interrelacionadas. Giran en torno a un tema de interés del niño. Son pensadas y sistematizadas. Se pueden realizar dentro o fuera del salón. Parten de la realidad inmediata del niño.
PAPEL DE LA EDUCADORA
Estar bien fundamentada para atender las inquietudes de los niños, posibilitar la participación de los niños para responder a cuestiones que se le hacen. Sembrar inquietudes respecto al tema.
PAPEL DEL NIÑO
Participa en la selección del tema de la unidad, en la toma de decisiones en el desarrollo de las actividades y en la solución de problemas.

DEFINICIÓN DEL TIEMPO
La duración dependerá  del interés que el niño manifieste en el desarrollo de las actividades por lo que no existe un tiempo curricular establecido.
UTILIZACIÓN DEL ESPACIO
El espacio estará determinado por las características de las actividades y puede ser dentro o fuera del salón de clases y del jardín de niños.
PARTICIPANTES y ELEMENTOS EN LA EVALUACION
Los niños y la educadora

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