viernes, 11 de febrero de 2011

Re estructuración de la Planeación

DURACION: Inicio: Vienes 14 de enero de 2011      
                      Culmina: Jueves  27 de enero de 2011

CAMPO FORMATIVO: Lenguaje y Comunicación (Lenguaje escrito)
COMPETENCIA: Conoce diversos portadores de texto e identifica para que sirve.
NIVEL DE DESEMPEÑO:
·        Explora el contenido de portadores de texto como: directorio, diario, periódico, invitaciones y diccionario.
·         Conversa sobre el tipo de información que contiene
·         Resalta las características de los diferentes portadores de texto
·         Identifica las partes principales de los textos, donde se resalta la información
·         Conoce la estructura y elaboración de los portadores de textos
·         Elige el texto de acuerdo al propósito lector que se establezca 

COMPETENCIAS TRASNVERSALES
LC. Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.
PM. Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.
ECM. Formula preguntas que expresan su curiosidad y su interés por saber más acerca de los seres vivos y el medio natural.

MODALIDAD DE TRABAJO: Unidad Didáctica

SECUENCIA DIDÁCTICA
VIERNES
1. Retomar el directorio construido al día anterior en el grupo; señalar su función y características. Registrar en el pizarrón.
2. Presentar el diccionario; cuestionar al grupo que información contiene, pedir que lo exploren por equipos,  señalen características o aspectos importantes y elementos que desconozcan.
3. Comparar  ambos portadores, hacer una tabla de similitudes y diferencias (énfasis en su función y tipo de información que contiene).
* Pedir a un niño que diga alguna palabra que desee sea buscada en el diccionario, dar lectura y escribir el significado de la palabra.
* Ejemplificar y mostrar al grupo como se utiliza y buscan las palabras, permitir que algunos niños realicen una identificación propia de alguna palabra.
4. Hacer un listado de palabras que deseen conocer su significado en la libreta para que las busquen en casa con la ayuda de la familia. Tarea

LUNES
5. Recordar  las características y función del directorio y diccionario; definir el concepto y función de ambos, con las aportaciones de los niños; señalar similitudes (organización alfabética)
6. Presentar las hojas de tarea haciendo un listado de las palabras investigadas.
7. Apoyar a los niños para organizar las palabras en orden alfabético; siguiendo el abecedario.
8. Presentare al grupo el diario; explicar sus características y funciones: mostrar un ejemplo pidiendo al grupo que los exploren. Explicar la dinámica que se seguirá, ellos dirán cual es el orden que se llevara para registrar en el diario.

MARTES
*Presentar al grupo la siguiente problemática: -el próximo viernes será la fiesta para la inauguración de la biblioteca, de qué manera podremos informar a sus mamas y papas para que vengan
- Registrar aportaciones de los niños
9. Cuestionar sobre que son las invitaciones, para que sirven, cuándo se hacen y cómo son.
10. Explorar las diferentes invitaciones señalar características y diferencias en forma; identificar los elementos básicos para su redacción  como: nombre del evento, fecha, lugar, hora y  nombre del organizador.
11. Recordar el planteamiento inicial, mostrar como opción (si es que no se dio) la confección de una invitación para informar e invitar a sus papas a la fiesta. Comentar al grupo sobre el evento del viernes, pedir su apoyo para hacer las invitaciones de la inauguración de la biblioteca.

MIERCOLES
* Considerando que el grupo aún no conoce el alfabeto y su orden, se señalara la letra inicial de cada palabra en color rojo, para después realizar la organización del diccionario.
12.  Retomar la actividad de organizar el diccionario; entregando a cada niño 2 ó 3 hojas. Iniciar con el alfabeto para organizar.
* Al término de la organización invitar a participar a algunos niños en la lectura del significado de palabras que estén en el diccionario recién construido. Explicar al grupo que el diccionario estará en crecimiento pues cada que aprendamos algo nuevo o descubramos una palabra esta se integrara.
13. Enlistar  las características y funciones de los portadores de texto vistas hasta el momento.
14. Recordar las características del cuento  enlistarlas; cuestionar sobre que podemos aprender de ellos.
* Pedir a los niños que observen en el salón que tipos de libros tenemos y para qué sirven.
15. Preguntar al grupo sobre cuales son Conversar sobre las condiciones en que tenemos los cuentos y libros del aula; ¿Si los libros no están organizados, qué tan fácil será encontrar uno en especial?  sobre la utilidad de tener el espacio de la biblioteca organizado.
16. Cuestionar  cómo podríamos y que criterio seguir para organizar la biblioteca del salón.
17. Clasificar, organizar y limpiar los libros del salón, (siguiendo la clasificación de la biblioteca escolar) seleccionar y nombrar los espacios destinados a la biblioteca en el aula.

JUEVES
·         NOTA: en la actividad anterior al organizar la biblioteca surgió una inquietud en los niños; es por ello que integro la siguiente actividad.


18. Organizar al grupo en 3 equipos*, observar y analizar la imagen de la portada comparar con el titulo e inferir su contenido.
19. Pedir que reinventen / creen la historia del cuento haciendo los dibujos y redacción a sus posibilidades.
- Brindar un momento para que los niños presenten el cuento primeramente en el grupo, pedir que lo narren en equipo para que logre involucrarse todo el equipo (sugerencia: cada niño narrara la parte del cuento que elaboro)
*Integrar los equipos por nivel de desarrollo y apoyar directamente al de menor nivel.
**Estos libros se presentaran el viernes durante el evento de inauguración de la biblioteca,

LUNES
- Explorar conocimientos previos sobre el periódico y su función. (qué es, qué contiene, quién lo hace, cómo lo hacen)
21. Pedir a dos niños que busquen en el diccionario (construido en el grupo) que significa Periódico, noticia y reportero.
22. Presentar al grupo el Periódico,  elegir Analizar una noticia de la sección de sociales explicando sus partes: titulo, cuerpo, fotografía y pie de foto.
23. Hacer un listado de los tipos de noticias que existen en él, invitar a los niños a buscar noticias durante el recreo.
24. Regresando estructurar 1 ó 2 noticias (eventos relevantes) en el pizarrón, emplear el lenguaje apropiado, que haga distinguir que es una notica; pedir que elaboren una libreta para realizar notas de noticias  (casa y/o aula)

MARTES
25. Observar en la TV las imágenes de los periodistas y sus funciones. Hacer un listado de características y herramientas de trabajo. Definir con el grupo el concepto de reportero, e integrarlo en el diccionario.
26. Dar un espacio para que los niños reflexionen sobre las herramientas que se tienen y lo que hace falta, para ser reporteros.
27 Observar Revisar el video de la imprenta para dar pie a comentarios o ideas sobre cómo se construye un periódico.
28. En casa hacer una computadora,  cámara o libreta para completar las herramientas de trabajo, a los que hayan faltado a clases. 
- Asumir su papel de reporteros en la tarde y en sus casas, pedir que registren lo que ocurre y si hubiera alguna noticia importante.

MIERCOLES
29. Compartir en el grupo las noticias ocurridas en la tarde; tratar que los niños reconstruyan los hechos y narren el evento  como una noticia.
30. Pedir que exploren el periódico, señalando busquen sus características y buscando alguna noticia/fotografía que sea similar a la de ellos (interactuar con ellos y registrar hipótesis o inferencias)
31. Apoyarse de su fotografía o dibujo y notas de reportaje para elaborar/construir una noticia. Observar que rescaten al menos 3 características: titulo, foto y contenido

JUEVES
33. Evaluar los contenidos favorecidos: características y funciones de los portadores de texto; actores y estructura del periódico
34. Entregar el material fotocopiable (caja de miel pg47) Cuestionar de manera individual a los niños en la resolución de la actividad, (que se enfoca a la identificación y construcción de un periódico)
- Pedir la participación de algunos niños para que expongan los trabajos construidos y los portadores de texto estudiados. Apoyar al grupo en la retrospectiva del orden de las actividades; mostrar al diario como apoyo para recordar lo hecho cada día.

35. Integrar /enlace próxima actividad
                 *Estos reporteros ahora investigaran lo que sucede dentro y fuera de la escuela con las plantas y animales. Registrar en su libretita de notas, que tipo de plantas y árboles hay dentro del jardín
36. En plenaria presentar sus reportes, cuestionando sobre el tipo de plantas que es y para qué sirve

NOTA: Se prevé que desconozcan estas interrogantes, para que surja en ellos el interés de la investigación y exploración en el medio natural. 

OTRAS COMPETENCIAS FAVORECIDAS
ECM  Reconoce y comprende la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad.
LC Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.

EVALUACION DE CONTENIDOS FAVORECIDOS
Habilidades
Conceptos
Actitudes
-       Expresión de ideas e intercambio
-       Exploración e investigación en el entorno
-       Observación e inferencias
-       Interpretación de textos
-       Periódico
-       Pie de foto
-       Diccionario
-       Directorio
-       Diario
-       Reportero
-       Periodista
-       Respeto de turnos
-       Escucha y atención
-       Compañerismo (trabajo en equipo)
-       Dialogo
-       Compartir
-       Colaboración en tareas



COMENTARIO EN LA REESTRUCTURACIÓN

Al leer nuevamente la planeación que había elaborado hace dos semana y con el referente que se da en las lecturas de Diaz Barriga de las sesiones 5 y 6; considero que las adecuaciones a mi plan son en la organización y secuencia de contenidos, pues algunos se que quedaron de manera leve en los niños; así como el involucrarlos en actividades especificas, de exposición, comparación, construcción; de igual manera considero que uno de mis puntos débiles es sobre el tiempo pues en ocasiones creo extender actividades y en otras parece que las corto a propósito.
Teniendo la amplitud de la secuencia se pudo haber continuado en una segunda planeación para abordar el periódico, pues considero que habría sido también muy significativo que se construyera un periódico en el jardín y que los niños pudieran vender al público, donde pudieran exponer sus ideas, sucesos importantes, actividades en clase e información para los padres. De esta manera la situación tendría elementos de ser una situación con “aprendizaje experiencial”, y posiblemente “practicas situadas”.
Para seguir evaluando esta actividad, he decidido dejar el diccionario de manera permanente a igual que el diario. 

2 comentarios:

  1. Hola Tania! Las actividades que planeaste me parecen adecuadas en cuanto atienden la competencia que se quiere logra o a desarrollar con los niños y muy interesantes, por cierto. La actividad sobre inauguración de la biblioteca, me hizo recordar a una actividad similar cuando practicaba, la verdad resulto muy dinámica y provechosa, también he utilizado las estrategias donde los niños narren, interpreten cuentos, libros, organicen, clasifiquen. Sin embargo al leer tu secuencia didáctica me doy cuenta que las actividades describe lo que se va hacer paso por paso y eso es bueno porque de esta manera te guía y llevas una organización y continuidad en el desarrollo de estas. También en lo personal me permite adquirir sugerencias o herramientas para ampliar actividades o estrategias que sean favorecedoras, ya seria que de acuerdo a las características o necesidades de mi grupo las adecue.
    Tania que grado tienes 3ro? A mi ver creo que son un poco elevadas para los niños, bueno no tanto el tipo de actividades, por que suenan motivadoras y constructivas, sino más bien, que en el manejo de estas como los primeros días de trabajo o en algunas de las actividades, como que no ejemplificas tú como instructora o mediadora los vas a guiar, y suenan muy elevadas como si ellos ya dominaran el tema o todos de alguna manera ya supieran identificar cualquier palabra y leer, solo en algunas como en la segunda y tercera actividad del día viernes, ósea no es que estén mal, sino más bien como los vas a guiar para que identifiquen o entiendan la consigna, no sé si me explique.
    De lo contrario muy buenas las actividades y Felicidades! por compartir artículos interesantes y estar a la vanguardia con lo que se nos pide.
    Yo no me he acostumbrado todavía a utilizar este medio, pero poco apoco lo iré haciendo, pues ha sido llamativo y muy favorecedor.
    Saludos y que tengas un bonito día..!

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  2. Gracias por comentario Rocio.
    Así es mi grupo es de 3er año, en cuanto a lo que me comentas sobre el nivel de las actividades es cierto; aunque mi grupo no sabe leer, interpretan o infieren el contenido del texto guiándose de las imágenes y mi papel como mediador es acompañarlos en la exploración haciéndoles notar las características de estructura en el texto, por ejemplo en columnas, por rimas, etc. Lo que menciono en las primeras actividades con el directorio, es una retrospectiva a lo realizado en la actividad de enlace de la secuencia anterior, pues surgió la inquietud de saber que sucedía con un compañero que tenia una semana sin asistir a clase, digamos que este fue el motivo para crear el directorio; y el diccionario esta trabajado de manera permanente a partir de esta secuencia construyendo el del grupo y apoyándonos del diccionario convencional al que yo doy lectura cuando los niños lo piden.

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