miércoles, 30 de mayo de 2012

La Situación Didáctica


DiazTa_SitDidc.12

El aprendizaje de los niños es la base de la intervención docente, cada programa nos presenta retos en este elemento, pues uno de los retos es como lograr aprendizajes reales y aplicables en alumnos del nuevo siglo.

Una de las premisas accionadas en el PEP 2004 es el trabajo en base a situaciones didácticas, mismo concepto ha sido desarrollado por varios autores entre ellos Guy Brousseau quien menciona elementos prácticos, institucionales y teóricos de la construcción de una situación didáctica.  Sin entrar en tanta teoría primero entendamos que es una situación didáctica, basándonos en nuestros saberes, experiencia y conocimientos adquiridos a lo largo de la formación docente.

Sabemos que la intervención docente dese ser intencionada, debe proveer herramientas, debe contener conocimientos y debe ser accionada  por un conjunto de actores. Es decir, el docente realiza una planificación de los conocimientos que desea desarrollar en sus alumnos en base a sus necesidades, acciona una planeación y esta planeación se hace en la situación didáctica. La situación didáctica nos permite construir conjuntos de actividades que problematizaran los conocimientos y saberes previos de los alumnos, para construir nuevos sabes y así favorecer el desarrollo de competencias.

Base de las situaciones didácticas es el problema generado por el docente en una actividad precisa, misma que debe ser común en el contexto del alumno; y para el alumno preescolar no hay mejor manera que accionar estos aprendizajes y adquirir conocimientos que a través del juego. Otra visión del  juego nos lleva a uno de los postulados base de la situación didáctica propuestos por Jacques Delos, el “Aprender a hacer”, es decir, el aprendizaje se hace en base a la acción; y no solo este primer postulado encaja en el sentido y función que le damos al juego, sino también el “aprender a conocer” siendo autodidactas, “aprender a ser” formando una identidad e individualidad y “aprender a vivir juntos” pues somos individuos enteramente sociales.

Con esta breve introducción sabemos que una situación didáctica es una de las estrategias de intervención empleada por cualquier docente, ya que permite accionar los saberes previos de los alumnos, accionarlos en actividades reales,  para construir saberes funcionales que les permitan interactuar en sociedad, construyendo así y seguir desarrollando competencias para la vida.




El Tacto Pedagógico, retos de docentes en actualización.

El presente escrito, muestra el compromiso adquirido por algunos docentes del nivel de preescolar, al análisis diversos textos y vídeos de Van Max Manen, en relación al Tacto Pedagógico. 



DAYANARA. Conocer a los alumnos a fondo, la cantidad de alumno, el valor de las actividades cocurriculares como el proyecto de Carrera Magisterial, satisfacer las competencias en el alumno a partir de la valoración en estas actividades, tratar la diversidad.

ERICA GUARDADO, tomar en cuenta la diversidad de mi aula, ver bien cuáles son mis errores, que me hace falta, trabajar directamente con unos o dos alumnos q se rezagan. Autor reconocimiento, autocritica.

HECTOR. El ambiente a generar en mi grupo, dejar de lado más cuestiones de disciplina u orden, y generarlo con actividades. Saber del tacto pedagógico amplia un panorama de análisis en mi intervención y de lo que genero con mis alumnos.

NORMA. Evaluar, controlar y moderar mis actitudes entorno a la relación e intervención hacia mis alumnos. En mi función de ATP, los retos son mayores al explotar las habilidades de los docentes con mi tacto pedagógico.

OBDULIA MURILLO. Reconocer de qué se trata la diversidad y trabajar la inclusión educativa de manera correcta en la institución donde laboro, invitando a mis compañeros a hacerlo también.

CARMEN JAIMES. El valorar lo que he aprendido desde mi función para poder apoyar  y promover ambientes de aprendizaje entre docentes.

ELIZABETH ESCALERA. Ser consientes de la importancia del trabajo en equipo para el logro de metas en común, parte del tacto pedagógico será su conformación entre los alumnos.

NANCY VEGA. El tacto se origina también en las estrategias empleadas por el docente, las que permiten incluir a un grupo o al colectivo de niños, ser consciente de ello evita caer en la rutina y tener una clase más productiva.

GUATAVO.  Tomar muy en cuenta las manifestaciones en torno a las acciones de los alumnos sobre nuestra intervención,  ya que en cada una de estas existen sugerencias que debemos tomar en cuenta para la mejora de nuestras prácticas docentes.

ALICIA MUÑOZ. es el de lograr que tres de mis alumnos que poco participan, sean de los que mejor puedan desarrollar una habilidad de comunicación alterna a la oral; así como reflexionar más frecuentemente en que, mi hacer docente debe ser multifacético para acoger a todos mis alumnos sin exclusiones, ni falta de oportunidades para compartir con ellos y entre ellos.

sábado, 26 de mayo de 2012

(¿Qué se dice de la Reforma por competencias?) Principales preguntas que se hacen de la reforma por competencias en preescolar


DIAZTA_PregRefCom10


Las reformas educativas comprenden cambios y procesos para acercar a los actores educativos a un fin o meta, siendo parte de la búsqueda del bien común.

La reforma educativa que vivimos en preescolar a partir del 2004, se origina en la valoración de la educación preescolar como una experiencia educativa, el valor de ser una institución escolar parte de un sistema de formación básica. Parte de esta nueva visualización del preescolar nos da la premisa del trabajo docente, mismo que toma relevancia desde su formación, compromiso de actualización y mejora de su hacer cotidiano.

Los cambios educativos y en este sentido las reformas educativas, tienen bases en teorías y experiencias de investigación que nos llevan a conceptualizar de manera diferente el sujeto con el que trabajamos, es decir, cuando el docente es consciente de las capacidades y saberes del niño, el docente tendrá las herramientas que permitirán crear estrategias de aprendizaje que contribuyan en el desarrollo de competencias en el niño.

El formar e iniciar en el desarrollo de competencias no es labor única en el preescolar, pues de manera general este trabajo es un elemento que influye a la articulación de los niveles que conforman la educación básica. De este sentido de articulación cada nivel deberá desarrollar las habilidades en el alumno, partiendo de las que poseen y dote de otras que le ayuden a generar mayores habilidades que le permitan responder a la sociedad. 

El fundamento sinónimo de soporte, es el sentir de cualquier cambio; este fundamento de la acción de la educación preescolar en México es la propuesta para sanar las situaciones y cambios que vive nuestro país, desde los aspectos sociales, culturales y económicos.

Para responder a estas necesidades el programa de preescolar se sustenta en las instituciones educativas capaces de atender estos cambios, con elementos de interacción social y de convivencia productiva.  La base social del programa se extrae de los mismos valores éticos constitucionales como la atención a la diversidad, la equidad, laicidad, etc. mismos que solidifican las interacciones y relaciones de una sociedad productiva. Con el propósito de formar individuo sociales, hombre y mujeres de bien.

Cuando un programa educativo es aplicado con el propósito de buscar y en caminar a sus integrantes al bien común y desarrollo social, se hace desde un carácter Nacional, que permita ser aplicado en todos los Estados de la República, guardando a su vez un carácter flexible y abierto que permita ser adecuado a las necesidades culturales, económicas y sociales de la región. Una característica más de este programa es su organización a base de competencias mismas que agrupan contenidos actitudinales, procedimentales y conceptuales  con el fin de promoverse en el desarrollo escolar y para la vida del individuo, estas  competencias serán adquiridas en las situaciones que diseñe el docente, situaciones que problematizaran su conocimientos, afinaran sus habilidades y pondrán en prueba sus relaciones interpersonales.  

La organización del programa de preescolar inicia en la definición de los propósitos que son la visión del perfil que se desea desarrollar en el alumno; este perfil se conforma por competencias que se encuentran agrupadas en seis campos formativos; y para la aplicación y desarrollo de dichas competencias la intención  educativa  se guía de los principios pedagógicos para promover experiencias  significativas.

Como se ha mencionado el perfil que integra el desarrollo de competencias en el niño preescolar se concretiza en el trabajo de seis campos de formación. Ellos son Desarrollo persona y social; lenguaje y comunicación; pensamiento matemático; exploración y conocimiento del mundo; expresión y apreciación artísticas; y desarrollo físico y salud.

Estos campos de formación responden a la aplicación de diversas habilidades para integrarse y producir en la sociedad como individuos competentes; los conocimientos, habilidades y actitudes que se desarrollan en cada campo son:

DS. El conocimiento y desarrollo social e individual, desde las interacciones y valores cívicos.
LC. La función y necesidad de interrelacionarse con su sociedad a través de la herramienta de la lengua.
PM. Empleo de conocimientos matemáticos y habilidades de resolución.
EXP. El desarrollo de habilidades de indagación, experimentación, formulación de hipótesis y reflexión sobre las acciones que influyen en su medio natural y social.
APR. El fomento de una cultura de apreciación a las distintas expresiones del arte, generando un gusto estético e incluyendo estas experiencias al desarrollo de cultura.
DF. Genera una cultura de activación física y promoción de hábitos saludables, como la alimentación adecuada, prevención de accidentes y enfermedades.

Los propósitos fundamentales del programa parten de las particularidades y características de nuestro país, siendo México un país rico en cultura, tradiciones y lenguas; el programa busca formar el carácter de autonomía en el alumno, de la individualidad que le genera su historia familiar y cultural.

No es objetivo buscar una homogeneidad en nuestro fin educativo, pero se hace necesario este concepto en los fines de trabajo colaborativo, apoyo entre iguales, resolución de conflictos, empleo de dialogo, desarrollo de herramientas, etc. teniendo en cuenta las normas de convivencia para llegar a la generación de una sociedad responsable, democrática y productiva.

Esta misma generación de sociedad compartida nos permitirá formar un ser autónomo capas de conocer sus habilidades, capacidades y potenciar sus cualidades; al mismo tiempo, que conocer las propias le permitirá reconocer las del otro y así ganar socialmente. Al intervenir de manera consiente sobre las habilidades, conceptos y actitudes que deseamos favorecer en  los niños preescolares, los principios pedagógicos articulan los elementos para crear experiencias  educativas significantes. De los principios que dan cimiento a la intervención docente son:  

a)    Características infantiles y procesos de aprendizaje. Que responde a los siguientes aspectos:
1. Las niñas y los niños llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo.
2. La función de la educadora es fomentar y mantener en las niñas y los niños el deseo de conocer, el interés y la motivación por aprender.
3. Las niñas y los niños aprenden en interacción con sus pares.
4. El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje en las niñas y los niños.


b)    Diversidad y equidad. Que define las bases de convivencia y elementos de carácter institucional como:
5. La escuela debe ofrecer a las niñas y a los niños oportunidades formativas de calidad equivalente, independientemente de sus diferencias socioeconómicas y culturales.
6. La educadora, la escuela y los padres o tutores deben contribuir a la integración de las niñas y los niños con necesidades educativas especiales a la escuela regular.
7. La escuela, como espacio de socialización y aprendizajes, debe propiciar la igualdad de derechos entre niñas y niños.

c)    Intervención educativa. Definiendo los elementos que proporciona la intervención docente, las herramientas  para lograr resultados óptimos y la base del trabajo en triadas:
8. El ambiente del aula y de la escuela debe fomentar las actitudes que promueven la confianza en la capacidad de aprender.
9. Los buenos resultados de la intervención educativa requieren de una planeación flexible, que tome como punto de partida las competencias y los propósitos fundamentales.
10. La colaboración y el conocimiento mutuo entre la escuela y la familia favorece el desarrollo de los niños.

Finalmente este programa cuenta con un elemento de valoración, lo que conocemos como la evaluación en preescolar, esta nos permite constatar los aprendizajes desarrollados, identificando los factores que apoyan o infieren en el aprendizaje de los alumnos, que permitan generar acciones directas en el aula para el docente y el alumno.

Dicha evaluación se realiza de manera cualitativa, realizada en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues la generación de competencias también tiene este sentido de proceso paulatino. La evaluación e preescolar se organiza en indicadores  como son: para qué, cómo, qué, quiénes, cuándo y con qué.  A fin de reunir todos los aspectos que amplíen los beneficios del proceso de enseñanza-aprendizaje.  

El Tacto Pedagógico


DiazTa_TacPeg.9

En el siguiente recuadro les presento un breve análisis sobre el video que narra la experiencia de una docente sobre cómo inicia una la relación de rechazo con un alumno, hasta la forma en que esta relación cambia. Esta experiencia es un ejemplo de los juicios que se establecen como docente, cuando dejamos de lado la vida afectiva de nuestros alumnos, y de lo valioso que llega a ser la  oportuna intervención.




Este video / narración, destaca como herramienta importante para el conocimiento de los alumnos el expediente o portafolio del alumno, mismo que se construye a lo largo del ciclo escolar; este nos permite conocer y distinguir la evolución y crecimiento del niño, en diferentes áreas, como en el cognitivo, físico, afectivo y social. A partir del expediente/portafolio los maestros conocemos de manera anticipa y en otra perspectiva al alumno, sirve como un apoyo para la elaboración del diagnóstico inicial, así como una herramienta de valoración al re-aplicar las actividades descritas para denotar las habilidades empleadas y en qué nivel las aplica.
De igual manera es importante destacar que al inicio del video narrativo, se marca con especial atención como concebía la maestra a Pablo, pues emitía juicios de valor, al señalar que era distraído, poco aseado, que no participaba y hasta en un sentido lo marcaba de irresponsable y “burro”. Esto habla de los juicios que emitimos como docentes sin conocimiento fundado, o en mismo hecho de plasmar juicios de valor de los alumnos en el registro de observación, lo que ocasiona  grandes limitantes al aplicar y dirigir la clase hacia ellos, optando por el de ignorarlos o subestimar sus capacidades.
Con la misma importancia se habla también de la salud emocional de nuestros alumnos, de cómo en varias ocasiones, no damos cuenta de que es lo que sienten, piensan o viven nuestros niños fuera del aula, permitiendo ser absorbidos por actividades cotidianas mas las exigencias administrativas que llegan a limitar este desempeño docente en el conocimiento del alumno; limitando la convivencia relajada que genera confianza y permite conocer al niño en diferentes campos.

Al finalizar el video se relata como Pablo  seguía escribiendo a su maestra y como ella se sentía. Esto me hace reflexionar de ese reconocimiento docente que muchas veces buscamos, ese punto a favor para tratar de minorar las criticas que desprestigian la profesión; lograr establecer estos vínculos de afectividad y respetos, son los elementos que tanto buscamos en el nuevo docente, pues solo estableciendo esta relación, logramos intervenir y apoyar al alumno en su trayecto educativo.

viernes, 18 de mayo de 2012

Mi percepción docente de enseñanza y aprendizaje por competencias


La creación del bien común, es un objetivo que todas las sociedades buscan y pretende desarrollar a través de proyectos que tienen base en las instituciones de educación, con el propósito de generar una educación en valores, tradiciones culturales y sobre todo en el desarrollo del pensar y actuar del ciudadano.  Es por ello que las instituciones deben contar con herramientas teóricas, practicas y didácticas que orienten la función del docente, es decir, debe poseer una metodología de enseñanza que se capaz de visualizar todas las necesidad y contener una respuesta favorable que permita sanarlas.

Las acciones de un docente permiten influir en las actitudes de los alumnos, influyen a su vez en las percepciones y significado de los objetos, pues el docente se convierte en el signo vivo que con su ejemplo comunica y significa los valores; en este sentido nuestro compromiso, es generar una metodología dentro del aula, que permita acercar en todos los sentido al alumno en la apropiación de conocimientos.

Una de las rutas metodológicas de acción, la encontramos en el PEP 2004, la que propone un desarrollo de competencias, mismas que define como: el conjunto de capacidades que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiesta en su desempeño en situaciones y contextos diversos. Ello nos lleva a que la escuela construya espacios de saber, que propicie oportunidades de aprendizajes y contribuya al desarrollo integral del individuo.  

Lo que deja de manifiesto es que si se desarrollan competencias en base de formación al individuo, es necesario también saber y reconocer quien es nuestro alumno, parte del reconocimiento del alumno se hace sustento de la acción, ya que siendo las competencias un conjunto de habilidades, actitudes… da a entender que no partimos de cero. Los elementos teóricos en sustento a las investigaciones psicológicos abordadas en los últimos tiempos, pones de relevancia que el niño antes de ingresar a la escuela formar, ya posee conocimientos, habilidades,… mismas que pueden estar como conocimientos informales o habilidades de imitación; es justo en este elementos donde el saber con quién se va a trabajar se hace parte del quehacer cotidiano del docente, al retomar estos conocimientos previos para el desarrollo de nuevos aprendizajes.

El sentido del trabajo por competencias es un trabajo que se inicia pero nunca termina, es decir, la adquisición de competencias un desarrollo de conocimientos en sentido progresivo; por lo que las habilidades que se desarrollan en preescolar asumen la base y columna de mayores conocimientos, es decir, cada competencia nos permitirá desarrollar un aprendizaje para la vida, por lo que propiciar la base de habilidades para adquirir más competencias es el objetivo de una educación para la vida.

Para que los niños desarrollen competencias no existen recetas, pues cada uno es un individuo único y social; al ser único este contara con características especiales para aprender y desarrollar las habilidades; pero al ser un individuo social, nos da la herramienta base de enseñanza, ya que las competencias se desarrollan en sentido de su aplicación en actividades cotidianas, por lo que el docente diseñara situaciones didácticas que influirán en los conocimientos del niño para así conflictuar las habilidades que tiene y lograr desarrollar las necesarias para resolver un problema presente en la situación didáctica.

Cada vez es posible que las situaciones que apliquemos en el aula, sea mas y mas retadoras, es decir, cuando un alumno ha dominado una habilidad y la aplica en su vida cotidiana, tenemos un indicador de que la competencias está en proceso y por consiguiente las situaciones que apliquemos deberán responder a estas necesidades. Una habilidad, una actitud o una destreza no se adquieren en días, pero al ir aplicando diversidad de situaciones permitiremos que el alumno aplique sus conocimientos, que cometa errores y logre identificarlos y así desarrolle una actitud autodidacta en su proceso de aprendizaje.

Si deseamos enseñar competencias en nuestro alumnos, debemos seguir el enfoque de competencias el cual nos habla de compartir la experiencia, favorecer las habilidades en nuestros alumnos nos cuestiona el saber que las poseemos como individuos. Esta base de aprender-aprender tanto del alumno como en el docente es parte de la enseñanza  por constructivismos, donde el alumno toma el papel central del aprendizaje y el docente el de mediador; al saber mediar los aprendizajes previos del alumno, los aplicables en la situaciones y los construidos al finalizar el proceso.




Elementos para mi intervención docente




El compromiso de mejora en la intervención docente es el sustento de las reformas educativas, ya que si no existe una aplicación de los elementos conceptuales, teóricos o metodológicos que se presentan, estos serán elementos inertes en el programa, es decir, la vida y acción de una reforma educativa es la innovación en el actuar docente.

Para transformar mi intervención docente he incluido elementos e interrogantes que me permiten analizar las estrategias diseñadas y aplicadas en mi grupo, con ello, busco la pertinencia de ellas y su mejora, con el propósito de influir en el aprendizaje activo de los niños; para que cada estrategia les permita adquirir mayor nivel de desarrollo en sus habilidades, actitudes y conceptos.

El siguiente listado fue diseñado en función de poseer una herramienta práctica para analizar las estrategias que he aplicado en mi grupo. 


lunes, 14 de mayo de 2012

Como funciona el PEP 2004

DiazTa_FunSent8

El docente es base de la transformación en la reforma, esta transformación se logra por medio de herramientas que a su vez justifican su acción, para intervenir a favor del alumno. 



          A partir del 2004 se inició un proceso de reestructuración en el sistema educativo mexicano, directamente a los niveles que conforma la educación básica, siendo esta actual reforma el resultado de estudios y procesos de experimentación e investigación en diferentes instituciones nacionales e internacionales; así como el seguimiento de las tendencias mundiales en cuanto a la educación. Como se menciona en el texto de la  UNESCO (2005) Los 10 aspectos en Educación Para Todos,  señala que La educación abre caminos a todas las personas y las comunidades. Es una de las bases para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados en el 2000, porque es esencial dotar a los niños, jóvenes y adultos de los conocimientos y  competencias que les permiten tomar decisiones bien fundadas; mejorar su salud, nivel y calidad de vida; así como lograr un medio ambiente más seguro y sostenible. Como se señaló en 1996 el Informe Delors, la educación nos permite aprender a ser, a conocer, a hacer y a convivir.
           
            Es por lo que la educación que ahora se nos invita a promover es una educación en el desarrollo de competencias, basada en la  metodología de acción, es decir al hablar de una metodología por competencias es sinónimo de un aula en acción, promoción, autorregulación, evaluación, análisis, reflexión  y resolución de problemas.

            La educación basada en competencias, habla en sentido práctico de una metodología educativa, en la cual se propone al docente como mediador en la construcción de conocimientos, a los que le niño debe ingresar y aplicar de manera autónoma, con la ocasión de poseer un sinfín de herramientas y estrategias para un desarrollo integran en competencias para la vida, mismas que le permitirán poseer un conjunto de habilidades, destrezas y actitudes que aplicaran a cualquier situación dentro o fuera del aula.

domingo, 13 de mayo de 2012

Mi transito por la Reforma de Preescolar 2004


           Las reformas educativas que se han dado en nuestro país y a igual que en otros, responden en sus bases a la necesidad de que el sistema educativo sane y responda a las necesidades económicas, políticas, culturales y de globalización de cada país. Ahora en México, la reforma en preescolar iniciada en el 2004 manifiesta características de respuesta a estas necesidades, es un programa con carácter nacional, flexible e instaurado en la constitución; con estos se da pauta a expresar las medidas de acción para sanar necesidades educativas y de respuesta para los diferentes sectores.

Si bien la RIEB es una cuestión de política educativa, debemos también comprender y ser conscientes de que la Reforma no está en los libros, en los programas, si no en la misma acción del docente, pese a las condiciones en que están nuestras escuelas, pese a las inconformidades de diversos sectores, pese a nuestra poca profesionalización.

La propuesta de reforma demanda una mejor y mayor preparación de los futuros docentes y de los que están en servicio. Con esta peque idea quisiera compartir mi experiencia como formadora de docentes en la Escuela Normal Ávila Camacho, en el periodo de enero a julio de 2010. Esta pequeña experiencia me permitió observar detalles de mi formación y del propio proceso del que sería parte de 50 futuras educadoras.

Ser muy joven para regresar a mi escuela formadora con el grado de docente de la licenciatura implicaba un gran compromiso, mi trabajo demandaba más y mejor preparación por la mañana y por la tarde. Mi jornada iniciaba en el municipio de Enrique Estrada con el grupo de 3er año de preescolar de 9 a 12 de la mañana y por la tarde de las 13 hrs a las 18 hrs en la normal con los grupos de 4to y 6to semestre. El compromiso era sencillo ¿predicar con el ejemplo?, cuantas veces dentro de la lecturas que yo realizaba con estudiante se mencionaba el hacer dentro del aula, que si una metodología, que si una teoría, que si una modalidad, que si un enfoque; eran muchas las “recetas”; pero en la realidad que aplicaba yo, no era sencillo corregir las planeación de las estudiantes, pues la planeación desde el PEP 2004 es un proceso flexible, mental y personal; pero si tenía la posibilidad de compartir lo vivido yo en mi aula, de compartir sugerencias sobre como transitar en el aula.




Esta pequeña experiencia me permitió valorar las oportunidad que tenemos como docentes, de las herramientas que en verdad necesitamos en nuestra formación y de lo poco comprometidos con la labor. Lo que me ha permitido aplicar el PEP 2004 son las herramientas cognitivas y de análisis que adquirí en mi profesión, si bien las estrategias didácticas leídas en los texto me han apoyado como referentes, la preparación académica sobre la comprensión de texto, el análisis de las propuestas y metodologías de enseñanza que se planean en los programas y la reflexión hacia mi acción es la base de la transición, ya que es de manera sencilla el cómo comprendo mi papel dentro del aula y fuera de ella.






Esta frase nos hace recordar este último punto, la valoración de nuestro trabajo, no solo por la comunidad sino por nosotros mismos, fuera de quejas administrativas, fuera de condiciones precarias de las comunidades o de la falta de materiales en las escuelas, nuestra función en la sociedad es de igual o mayor valor que de otras profesiones. Un médico, un ingeniero, un docente, tienen los mismo compromisos, y lo sabemos los tres deben realizar un diagnostico y plan de trabajo, poner en acción su labor, orientar, guiar y apoyar, para sanar las dificultades, mejorar las condiciones de vida de una comunidad. Parte de una transición es el querer personal, la convicción y el empeño; ya que, mucho de ello depende la imagen que formamos en nuestros alumnos, en nuestra comunidad en nuestra vida.

EL LIDERAZGO NO SE OTORGA SE GANA, es por ello que mi compromiso no será menor que al día de hoy, y si el presente es tan constante y el futuro es el hoy; entonces mi compromiso es. 






Una mirada al salón de clases (clik para ver video)

domingo, 6 de mayo de 2012

UN POCO DE LA HISTORIA DEL PREESCOLAR


La educación Preescolar con este nombre o como tal nivel educativo es relativamente joven, pues su evolución y cambios han sido muy constantes; hablándolo de este modo desde la dependencia de gobierno a la que corresponde; de los planes o programas para su establecimientos; de los nombres que se les dan a las instituciones, como escuela de Párvulos o Kindergarten; de metodologías y materiales para la enseñanza; de la obligatoriedad y horario de atención;  hasta la influencia en la formación de las maestras  en las Escuelas Normales.

Los datos históricos que se encuentran sobre la atención de los niños de 3 a 6 años, va desde las comunidades prehispánicas, donde se les daba una  atención especial, a los individuos más pequeños de esa comunidad, en los que se establecían las bases para la continuidad de su sociedad; en las cuales se buscaba darles una atención a sus necesidades básicas, como alimento, cuidados, seguridad y compañía social.  De las primeras instituciones se ubican en New Lanark, Escocia, fundada en 1816 por el pedagogo Robert Owen la cual tiene su origen en cuestiones económicas, pues él hace observaciones a los trabajadores de las fabricas que eran niños de 6 años en delante.

Menciona Owen que es en los primeros años cuando los niños aprenden o se les enseña gran parte de sus nociones sobre el bien y el mal. Hasta en su primer año de vida el niño recibe “impresiones duraderas”. Por consiguiente, la falta de educación, o la mala educación, de los niños tiene consecuencias perjudiciales para su carácter durante la infancia y la juventud. Para evitar esto, Owen dedicó su atención a los niños pequeños de los trabajadores. Una idea que me fue relevante es que a la entrada del campo de juegos que construyó para ellos en New Lanark, se decía a cada niño, en un lenguaje que pudiese entender, que “nunca tenía que hacer daño a sus compañeros sino que, por el contrario, tenía que hacer todo lo que pudiera para hacerlos felices”. Si se seguía este simple precepto esta conducta se transmitiría con el tiempo a toda la población, esto es base a los elementos de la transversalidad de nuestro programa actual, cuando hablamos de educar para la paz.

Uno de los referentes del concepto de niño de Owen se observa en su segundo ensayo explica que los niños, sin excepción, son conjuntos pasivos y maravillosamente ideados, que mediante una preparación adecuada y una atención constante, basada en un conocimiento correcto del sujeto, pueden formarse colectivamente y adquirir una personalidad propia.  De este concepto y en el marco de  su texto la Institución para la Formación del Carácter, el 2 de enero de 1816 se inauguró la escuela infantil, que se preciaba de ser la primera de esta clase en Gran Bretaña. Owen nombró maestro a James Buchanan, que había sido obrero textil y tuvo por asistente a Molly Young, de 17 años de edad; los dos eran de New Lanark.

Las cualidades que buscaba Owen en sus maestros eran el amor a los niños y la voluntad de cumplir sus instrucciones. No debían administrarse castigos corporales, los maestros no debían emplear palabras destempladas y no había que “aburrir con libros” a los niños. Se alentaba a los alumnos a que hicieran preguntas cuando lo estimaran necesario y, sobre todo, se procuraba que fuesen felices.

Robert Dale Owen, hijo de Owen, nos dejó una descripción de la vida en la escuela de la primera infancia: “Se les inculcaba los hábitos de orden y limpieza. Se les enseñaba a no pelearse y a tratarse con amabilidad. Se les divertía con juegos infantiles y con cuentos adaptados a sus facultades de comprensión. Se reservaron dos salas espaciosas y ventiladas, una para los alumnos menores de cuatro años de edad y la otra para los que tenían entre cuatro y seis años. Esta última aula fue decorada con pinturas, principalmente de animales, y con algunos mapas. Asimismo, había en ella muestras de historia natural procedentes de las huertas, el campo y los bosques que servían de tema de conversación y para breves charlas familiares; pero no había nada formal, nada que aprender, ninguna lectura de libros (R.D. Owen, 1874). 

Mas delante se tiene registro en Hungría el 27 de mayo de 1828 del Jardín Ángel (Angyalkert) creado por iniciativa de la condesa Teresa Brunszvik quien también era pedagoga y musicóloga, su institución seguía la influencia de Robert Owen, pero ella con la necesidad de dar atención a los niños menores, en su escuela la música desempeñaba un importante papel, junto con el canto y la danza; se enseñaban canciones y danzas de diferentes países, y coros compuestos por unos 150 niños interpretaban diversas melodías. Aunque no había muchos libros de texto, las obras de María Edgeworth se consideraban aceptables por su elevado contenido moral.

En este link pueden acceder a un texto que había elaborado anteriormente de los programas de preescolar, este les puede ser útil para ampliar y comprender la información que continua. 

Poco a poco, estas influencias pedagógicas, fueron siendo experimentadas, copiadas y modificadas a lo largo de amplios periodos, siempre buscando las herramientas más adecuadas para que el niño se incluyera en la sociedad; esta idea considero que es la que sigue y permanecerá a lo largo de todos los programas de educación, pues el hombre desea que el hombre forme una sociedad cada vez con mejores oportunidades, una sociedad que se forje con carácter y valores que promuevan la paz y la integración de todos sus miembros.

Los cambios en el nivel preescolar van directamente y de forma más trascendente a los métodos de enseñanza dentro de estas escuelas, que se conjugan en un programa de trabajo o “currículo” como la llamamos actualmente. El nivel preescolar en México tuvo gran influencia de la metodología de Froebel y Pestalozzi, entre otros; con todo esto el nivel ha tenido grandes reformas, mismas que se han encaminado a desarrollar aspectos indispensables en los niños, para responder a las necesidades o teorías educativas y de desarrollo infantil de su época.

El programa de Educación Preescolar 2004, se encuentra en este marco de reformas educativas, teniendo un sustento en las nuevas teorías que se tienen sobre el desarrollo y aprendizaje de los niños pequeños, de las necesidades de la sociedad, del mejoramiento de relaciones sociales y culturales, de la atención a “todos” los niños de entre 3 y 6 años de edad sin distinción de sexo, raza o religión.

Durante los años que tengo dentro de esta profesión incluyendo los de la carrera, me doy cuenta que aunque el PEP 2004 tiene todos los sustentos para el trabajo docente en preescolar, siguen vertiéndose más y mejores herramientas, no sólo para el trabajo directo hacia los niños, sino también; para la evaluación, diseño de programas sociales de impacto educativo y social en las comunidades, en métodos, herramientas y estrategias que permitan desarrollar en los pequeños  habilidades, conocimientos y actitudes; todo esto inmerso en  las competencias.

En este desarrollo de competencias, he distinguido cambios para la mejora de la profesión docente, pues exige primeramente “tener la competencia como docente” para poder “favorecerla en el alumno”; de esta manera, entiendo no sólo a un docente como guía, acompañante o coordinador de actividades, sino con un papel más activo al plantear retos y problematizar al niño, para que logre poner en juego un conjunto de  habilidades, conocimientos y actitudes para responder a tal situación.

Más allá del cambio en materiales didácticos, como lo fueron en su tiempo los dones de Froebel; o las actividades en clase como las ocupaciones; uno de los grandes cambios que se originaron en preescolar, es el papel que se le da al niño, al ser ‘el, el actor principal en la adquisición de conocimientos. Parte de ello se ve con las nuevas teorías, como ya lo comente, así como en la concepción de los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.

Otro de los cambios que se originan con esto, como lo menciono al inicio, va en la formación de los docentes y en su continuo aprendizaje; ya que nos encontramos en el camino del cambio, pues de igual forma los planes de estudio que se llevan en la Escuela Normal, se procura que el futuro docente vaya adquiriendo competencias analíticas, reflexivas y de investigación para la acción, en el campo laboral. De igual manera en las asesorías que se realizan a nivel de docentes frente a grupo, también han cambiado, pues se le solicita al docente que reflexiones de su propio trabajo, que realice un diagnostico de su grupo y de cada uno de sus alumnos y con ello pueda realizar una planeación que responda al mejoramiento de la competencias en sus alumnos.


miércoles, 2 de mayo de 2012

Conclusiones Estatales, Sede Zacatecas



DiazTa_compromisoEstatal


La existencia del compromiso de cambio está presente en las y los educadores de nivel preescolar, desde el momento en que en verdad reconocemos la sociedad en la que estamos inmersos; aun así, sigue la incertidumbre de que es lo que vamos hacer, cual es nuestro nuevo plan de acción, como lo debemos realizar, que nuevo debo de aprender.  Asumir y resumir es una actitud retadora, ya que somos y seguiremos siendo los actores de las reformas educativas.

Esta actitud retadora nos manifiesta el rol de investigación definido desde la curiosidad, es posible que  si asumimos un papel de investigador curioso seamos capaz de asumir el de investigador, pues un curiosos nos invita a saber que sucede, porque sucede, que sucede si cambio, si dejo, si muevo. Ser curioso e innovador, pero inteligente, al saber explotar todos los recursos posibles para desarrollar ambientes de aprendizaje en nuestros alumnos, que les permita y me permita desarrollar competencias comunicativas, afectivas y cognitivas.

Las condiciones en que tenemos nuestra aula, no en el espacio físico, sino en el emocional, en lo que llamamos clima de aprendizaje; será posiblemente uno de los retos más fuertes en asumir por los docente. Un elemento de este clima es la relación entre padres de familia mismos que se hace necesario su inmersión al proceso de enseñanza, con el fin de apoyar las situaciones de aprendizaje generadas en el aula; de igual manera, con los alumnos seguir un ambiente de libertad, equidad e igualdad de oportunidades de aprendizaje; y finalmente un ambiente importante de general para este cambio es el de los colectivos, desarrollando grupos operativos, que promuevan el reconocimiento entre docentes. 

¿Existe el compromiso para con tu País, para tu Estado, para tu comunidad, para tu grupo?

¿Cual es tu COMPROMISO / tu RETO profesional?

Constructivismo una metodología de trabajo



DiazTa_constructivismo
“Un medio sin intenciones didácticas es manifiestamente insuficiente para lograr que el alumno se apropie de todos los conocimientos culturales que se desea que adquiera”
G. Brousseau (1986)

El constructivismo, un término empleado para orientar el diseño o modelo de este nuevo programa de educación, pero qué diferencia existe entre un modelo constructivista de uno tradicional. El constructivismo es una forma de desarrollo educativo que permite una mayor interacción con el entorno social y  cultural del alumno. Consiste en una propuesta que parte de un problema, pregunta o proyecto como núcleo del entorno para el que se ofrecen al aprendiz varios sistemas de interpretación y de apoyo intelectual derivado de su alrededor.
          
        Desde los aspectos de la psicológica introduce la importancia de las interacciones sociales y ambiente sociocultural  como  elementos  fundamentales, esto por la razón de que somos seres sociables, seres que por naturaleza, necesitamos de la interacción con otros.  Reteniendo la idea de que en la infancia el hombre logra aclarar su conocimiento y dominio de lo que es una sociedad, es su punto de humanización.
            
            Hablar de constructivismo nos remite a autores psicoanalistas y didácticos, misma que la definen Carretero (1993, p.21) como:
La idea que mantiene que el individuo –tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores.
            Este concepto nos habla de aspectos muy relevantes que considero debemos poner atención en nuestra intervención; primeramente sugiere que el individuo no es un producto del ambiente o resultado de disposiciones internas, hablando de este sugiere tener conciencia en aspectos como el desarrollo infantil y/o adolescente, para ser capaces de rescatar lo que el niño posee o debe poseer en alguna etapa, misma que ha sido influencia de contextos sociales, al ser consientes de este elemento nos permite diseñar estrategias y herramientas de mediación pedagógica;  en la segunda parte se nos explica que el individuo hace una construcción propia día a día, producto de la interacción entre dos factores, con esto se señala que el conocimiento es una construcción propio (aquí surge el constructivismo) y para ello nuestra función es ser parte de este factor, integrando las herramientas y estrategias adecuadas.

            Es importante, señalar los aspectos que menciona sobre el aprendizaje significativo, que en lo personal es un concepto muy escuchado en mi nivel educativo, pues al hablar de un aprendizaje significativo, tiene de por medio muchos elementos a considerar por el propio docente en la planificación.  Para que un alumno ya sea niño o adolescente llegue a asumir un concepto, teoría o idea, debe pasar por procesos básicos, el diseño de las situaciones didácticas deben considerar estos aspectos, principalmente dar la oportunidad de interacción entre pares, la exposición de ideas, la construcción de inferencias o hipótesis. En este intercambio el docente debe propiciar la investigación, exploración y al concluir llegar a definir el concepto adquirido.

         Este modelo pretende que el estudiante logre construir su propio aprendizaje, es decir, sea un alumno Autodidacta, que a través de su entorno pueda mediar y generar sus aprendizaje, respetando y siendo respetado los procesos del aprendizaje individual. Para ello se pretende, que su acción parta de identificar  ZDP, entendida como la  distancia entre el nivel de desarrollo actual al desarrollo próximo, es decir, las acciones o habilidades que el alumno puede hace por sí mismo y las que puede hacer con la ayuda del profesor.

            La generación de Comunidades de aprendizaje, logra ser un grupo de personas que comparten elementos de desarrollo, para ello nuestras aulas deben promover estas comunidades, fomentar el interés por aprender, para así motivar su curiosidad y aumentar sus niveles de desarrollo. Es donde podemos definir el rol del docente que ahora logra orientar,  apoyar, fomentar, motivar la exploración por medio de ambientes colaborativo,  el cual nos lleva a un estilo de ganar ganar, donde todos enseñan  y todos aprenden.