jueves, 1 de septiembre de 2011

Reiniciando Ciclo Escolar con mas RETOS

Que tal Compañeros Maestros y lectores, es cierto que he tenido un alarga ausencia en este espacio pero el regreso es más fuerte, espero que los textos y reflexiones que presente causen un interés e impacten en su actuar docente, de igual manera les tendré informados sobre los avances del proyecto de intervención que tengo diseñado para este ciclo escolar que se encaminara hacia el Acercamiento de la Lectura y Escritura en Preescolar, utilizando los elementos que nos proporciona la RIEB. 



Tema: El acercamiento de la lectura y escritura en preescolar.

Planteamiento del problema:   ¿Cuáles son las estrategias didácticas que permiten al docente propiciar ambientes de alfabetización, para la adquisición de habilidades  de lectura y escritura en los alumnos del 3º del JN Andrés Quintana Roo, en la comunidad de Ramón L.V, del municipio de Calera de V.R. Zac., en el ciclo escolar 2011- 2012?

Objetivos Específicos
OBJETIVO GENERAL: Diseñar estrategias didácticas, que permitan al docente crear ambientes de alfabetización, para la adquisición de habilidades de lectura y escritura en los  niños de educación preescolar.



Desarrollar un conjunto de  estrategias didácticas basadas en la propuesta de la RIEB, que favorezcan situaciones de aprendizaje hacia la lectura y escritura en los niños preescolar.

Aplicar actividades permanentes en las secuencias didácticas, para permitir  un constante acercamiento  con el lenguaje escrito, a  los alumnos  del preescolar.

Crear espacios de alfabetización colectiva e individual temporales  dentro del aula, que propicie en el alumno un desarrollo de habilidades cognitivas.

Integrar una propuesta de evaluación, sobre el perfil de egreso del niño en preescolar, en el campo de Lenguaje y Comunicación; que permita precisar el nivel de desempeño del docente y alumnos.  



 

Espero sus comentarios y aportaciones en este trayecto formativo.